Dionisio Gutiérrez se reúne en Colombia con el expresidente César Gaviria

09 Oct 2018

Dionisio Gutiérrez se reunió con el presidente de Colombia (1990-1994) y secretario general de la OEA (1994-2004), César Gaviria, para hablar sobre temas relevantes para la región Latinoamericana.

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, viajó a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano (1990-1994) y secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA– (1994-2004), César Gaviria. La visita se produjo en el marco de una serie de reuniones de alto nivel con líderes latinoamericanos para intercambiar reflexiones sobre la situación política y económica de la región.

Durante la reunión, Gaviria explicó el entorno complejo que enfrentó durante su gestión como presidente de Colombia; en especial, el combate a los cárteles de la droga y el subdesarrollo político que existía durante la época de los ochentas y noventas en su país.

El exmandatario afirmó que gracias al liderazgo comprometido y a la continuidad de políticas públicas, se logró construir un aparato estatal sólido y un sistema de partidos institucionalizado: “Es importante señalar que los políticos de Colombia han estado dispuestos a tomar riesgos y los periodistas también; eso no sucede en otras partes del mundo. Si se quiere enfrentar con éxito los problemas de un país se necesita que mucha gente se llene de coraje y decida hacer las cosas.”

Además, Gaviria habló sobre lo importante que es la autonomía de la justicia para el desarrollo de un país: “Es importante separar los poderes; la justicia necesita autonomía para actuar. En Colombia nos enfocamos en fortalecer la justicia pues la corrupción tiene que ser sancionada severamente. No se puede dejar que el poder político menoscabe a la justicia, los dirigentes y los presidentes tienen la obligación de defenderla.”

Sin embargo, recalcó la necesidad de no circunscribirse a un solo tema al momento de proponer un proyecto político: “Es muy importante construir un proyecto político que no se reduzca a la lucha contra la corrupción, pues esto termina en un colapso del sistema político que no es reemplazado por nada. Hay que hacer un esfuerzo muy grande por promover políticas integrales que prioricen a los ciudadanos.”

Al finalizar la entrevista, Gutiérrez reflexionó sobre el ejemplo que es Colombia para países como Guatemala: “Colombia es un referente importante para Latinoamérica y para el mundo. Han logrado la continuidad de un proyecto de Estado; una serie de políticas públicas enfocadas en seguridad, fortalecimiento institucional, crecimiento económico y soluciones a problemas sociales.”