En el programa de hoy analizamos el cambio climático y su impacto en la política y en la economía, así como sus efectos en los países en vías de desarrollo.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los cambios que está sufriendo nuestro planeta en las últimas décadas: “Nuestro planeta es parte de un Sistema al que le dicen Solar, que, a su vez, forma parte de una galaxia a la que bautizaron con el nombre de Vía Láctea porque presenta unas manchas blancas; vaya usted a saber. Pues este planeta, al que llamamos Tierra, aunque el 70% está cubierto de agua, nos está dando una serie de avisos y sustos a los que debemos poner atención; y unas palizas de pronóstico reservado”.
También, señaló las distintas hipótesis sobre las causas de este fenómeno: “Es posible que nuestro planeta esté reaccionando así, en parte, por los maltratos que le damos. A lo mejor es un tema de ciclos, y tocará pasar por ahí. Algunos dicen que estamos iniciando un cambio de era, como otros que ya pasó la tierra hace millones de años. De repente, es un poco de cada una de las opciones anteriores y otras más”.
Además, afirmó que la única solución al problema es hacer grandes esfuerzos colectivos: “Si en un futuro próximo, y porque no nos queda otra, del Sistema Solar debemos navegar al resto de la Vía Láctea y encontramos otro planeta que sea habitable y con recursos suficientes, podríamos intentar emigrar en naves espaciales, como lo hacen hoy, a pie, hombres, mujeres y niños hacia el mundo libre y desarrollado. Lo que habrá que preguntar es si a la especie humana nos aceptan en ese otro lugar de la Galaxia”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Luis Ignacio Gómez, bioquímico, consultor en temas ambientales y profesor universitario basado en Leipzig, Alemania. Conversaron sobre el impacto del cambio climático y las acciones colectivas que deben tomarse para contrarrestar sus efectos, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Sobre en qué paradigma se encuentra en torno al problema del cambio climático, el científico explicó: “Me vas a colocar en el medio porque el hecho de que el clima está cambiando es innegable. Lo estamos observando y midiendo y el problema radica en ver qué tipo de soluciones podemos dar a estos problemas. Hay quienes defienden una causalidad directa debido a la acción antropogénica con las emisiones de CO2 y hay quienes consideramos que el fenómeno del clima es mucho más complejo y que no existe un único botón y que nos va a resultar muy difícil a los seres humanos dar con las soluciones adecuadas para “salvar el clima”, pero sí debemos dotar a las sociedades de los recursos necesarios para hacerlas resilientes a estos cambios que estamos viendo y que se avecinan: sequías, tormentas, lluvias torrenciales, etc. Y lo que hay que hacer es que estos métodos de mitigación no sean exclusivos de los países desarrollados sino que se extiendan a África, Latinoamérica, Asia, etc.”
Sobre la responsabilidad de las élites en enfrentar el problema del cambio climático, el científico expuso: “Yo creo que no es un tema que deban enfrentar y solucionar las élites, creo que es un tema que tenemos que solucionar todos nosotros. No vamos a mezclar cosas, una cosa es la contaminación y la basura y otra es el tema del cambio climático. Yo creo que tenemos que tomar conciencia todos de que las exposición a los cambios del clima afecta en mayor medida a aquellas naciones en vías de desarrollo con un sistema económico de subsistencia. No son los mismos problemas los de Europa a los de un pueblito en Guatemala. Debemos de tomar conciencia de que estos núcleos sociales necesitan herramientas tecnológicas y políticas para protegerse de estos efectos del clima. Las élites políticas pueden fomentar el desarrollo y la implementación de estas nuevas tecnologías”.
Sobre las acciones más deseables que podemos tomar colectivamente para afrontar la transición hacia otro tipo de combustibles, el catedrático afirmó: “A mí no me gusta para nada quemar cosas y no me gusta quemarlas solamente porque emitimos CO2, sino porque cuando quemamos combustibles fósiles, madera, restos fecales de animales, estamos contribuyendo a algo aún más perjudicial para la salud de los seres humanos como lo es la emisión del óxido de nitrógeno, de azufre, micropartículas 3.5 y 10. Que son muy contaminantes y muy perjudiciales para la salud. Esa es la razón más importante por la que debemos empezar a quemar cosas y empezar a pensar en otro tipo de energías y movilidad”.
Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre César Restrepo, analista colombiano y experto en seguridad, y Luis Peche, internacionalista venezolano, sobre las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en la ciudad de Caracas y la legitimación internacional de Nicolás Maduro.
Para ver el programa completo, haga click aquí.