Chile and the new constitutional reform process

Chile and the new constitutional reform process
19 May 2023

En el programa de hoy analizamos la situación de Chile tras la victoria de la derecha en la elección constituyente y los escenarios de cara a los próximos meses.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló el avance continental de las fuerzas antidemocráticas de izquierda radical: “De norte a sur, en América Latina sigue avanzando un movimiento antidemocrático, autoritario, corrupto y decadente que apadrinan el Foro de Sao Paulo, el grupo de Puebla y el eje Pekín, Moscú, Teherán. La indiferencia y lejanía de los ciudadanos de la política es una realidad, pero también es cierto que, cada vez más, aparecen candidatos y presidentes indefendibles, impresentables”.

También, se refirió al bajo nivel de los liderazgos políticos en la región que puedan enfrentar la arremetida autoritaria: “Hoy, América Latina, con las excepciones conocidas, está perdida en un laberinto de gobernantes mediocres, populistas y hasta narcotraficantes, que usan la ideología, sobre todo de izquierda, para destruir democracias, hacer del Estado, botín, y de los pueblos, esclavos”.  

Además, explicó que Chile, otrora el país más próspero y estable de la región, debe retomar su papel y ser el baluarte democrático que América Latina necesita: “Hoy pedimos a Chile y a los chilenos, que vuelvan a ser el faro de luz y el referente de América Latina. Ya lo hicieron, y lo deben repetir con la acción política y la vitalidad democrática que les permita corregir y mejorar, para seguir siendo la sociedad capaz de construir espacios de diálogo y entendimiento, de libertad y pluralismo de ideas que, al principio y al final, coincidan en un modelo de desarrollo que genere bienestar, esperanza y libertad”. 

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Vanessa Kaiser, periodista y escritora chilena, doctora en Filosofía y en Ciencias Políticas, sobre la victoria de la derecha en la nueva elección constituyente en Chile, y los escenarios de cara a la promulgación de un nuevo texto constitucional. 

Sobre la victoria de la derecha, pero su incapacidad de hacer valer su programa político, Kaiser expresó: “No ganó la derecha que está compuesta por un sector que se ha vendido al globalismo internacional y a la Agenda 2030, etc. Ganó la otra derecha más dura, que efectivamente sacó una mayoría que le permite vetar. El problema es que no va a poder hacerlo porque, a pesar de que allí hay gente capaz con principios sólidos y que claramente podrían haber redactado una buena Constitución, hay 12 bordes que vienen pre-redactados donde se contiene el modelo que luego un comité de expertos trabajará y entregará a estos que acaban de ser elegidos como consejeros constituyentes, que son 51 personas. Es decir, ya se tiene una Constitución lista que sólo se puede “aprobar” o “aprobar con modificaciones”. Y ese comité de expertos fue apuntado a dedo por la clase política que violó los resultados del plebiscito donde ganó el “rechazo””.

Sobre las implicaciones que tienen los “12 bordes” en la democracia chilena, la intelectual expuso: “Podemos volver a rechazar este proyecto y no hay ningún artículo que cierre el proceso, entonces iríamos a un tercer proceso, así como están las cosas hoy día. Los consejeros no pueden volver a redactar nada ni proponer nada nuevo. Y te digo más, ¿Recuerdas que el pueblo colombiano rechazó por plebiscito los Acuerdos de Paz y que Inglaterra rechazó ser parte de la Unión Europea? Pues bien, en la post-democracia pareciera que el voto de la ciudadanía no es respetado por las élites políticas”.

Sobre el impacto de estos resultados en el gobierno de Gabriel Boric, la académica argumentó: “El gobierno de Boric, en la práctica, no perdió más de lo que ganó porque logró destruir a la centro-izquierda. Con eso lograron que solamente su opción de extrema izquierda esté siendo valorada por un 30% de la ciudadanía. La única oposición que tenía todo este proceso ilegítimo salió victoriosa pero ahora tiene que formar parte de un proceso que es ilegítimo. Por lo tanto, lo que logró el gobierno fue incorporar a su propio proyecto a la oposición más dura que tenía”.

Para ver el programa completo, haga click aquí