En el programa de esta semana entrevistamos a Ricardo Hausmann, economista y profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, sobre las mejores prácticas a nivel mundial para enfrentar el Covid-19. Igualmente, discutimos sobre la imposibilidad de los encierros en países pobres y las nefastas consecuencias para aquellos países subdesarrollados que lo han intentado en estos meses.
Dionisio Gutiérrez comenzó su editorial de la semana refiriéndose al repunte de casos de los últimos días: “El 10 de mayo, hace 17 días, fue el día de la madre; y muchos salieron a celebrarlo, o al menos, se reunieron en familia para darse un abrazo y hacer un paréntesis a la pesadilla que estamos viviendo. Resulta que el número de contagios subió esta semana; 14 días después; los días que tarda ese ingrato virus en demostrar su poder”.
Después, comentó que los picos y caídas en la pandemias han sido comunes a lo largo de la historia hasta que la inmunidad se logra: “En todas las pandemias de la historia, hasta que pasan, los contagios suben y bajan en gradas, pero los números siempre van para arriba; y cuando se controlan, después de un tiempo, vienen la segunda y la tercera ola de contagios; y no queda alternativa que enfrentarlas hasta que llegue la inmunidad. Por contagio superado o por vacuna”.
Además, afirmó que es equivocado que la métrica de éxito de los gobiernos sea el número de contagios: “la métrica con que los gobiernos miden el éxito no puede ser la tendencia del contagio porque ésta siempre va para arriba; y si la quieren bajar con encierros largos y toques de queda hacen más daño del que quieren evitar. La métrica del éxito es aprender a cuidarnos y evitar al máximo las muertes”.
En el siguiente segmento del programa, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Ricardo Hausmann, economista venezolano, director del Harvard’s Growth Lab y profesor en Harvard Kennedy School, sobre el impacto del COVID-19 en el mundo, el desempeño de los países que están enfrentando la enfermedad, así como los efectos en la economía en el corto y mediano plazo.
Sobre las lecciones que hemos obtenido de la crisis, Hausmann explica que: “Hemos aprendido algo pero hemos aprendido a tomar una dimensión correcta de la magnitud de nuestra ignorancia. Hace dos meses se creía que le íbamos a dar un martillazo al virus con la cuarentena y que por esa vía íbamos a poder convivir con el virus, esa estrategia funcionó en un conjunto de países como Belice y Costa Rica, pero no ha funcionado en México, Brasil, Chile, Perú y Colombia porque los casos siguen creciendo y no pueden sostener la cuarentena”.
También, el profesor expuso los cambios irreversibles que ocurrirán en el mundo post-pandemia: “Los países se van a dividir en dos, porque el COVID-19 va a estar con nosotros hasta que más o menos el 80% de la humanidad desarrolle inmunidad. El mundo que teníamos antes del virus no va a regresar hasta que el contagio masivo genere inmunidad o haya una vacuna masiva. Es posible que se termine contagiando mas del 80% de la población antes de que llegue la vacuna”.
Adicionalmente, Hausmann detalló los efectos devastadores en materia económica que está teniendo la crisis del COVID-19 en América Latina: “La cuarentena ha tenido unos efectos económicos muy fuertes. En Lima, Perú se han perdido el 25% de puestos de trabajo, eso es alrededor de 1.2 millones de trabajos. Nos viene un huracán categoría 5 y pensamos que nos venía una tormenta tropical. Es muy importante entrar rápidamente en conversaciones con el FMI y que nos demos ese balón de oxigeno mientras pasa la pandemia”.
Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó un panel entre analistas de Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, Luis Miguel Reyes y Daphne Posadas; donde discutieron la inviabilidad y el impacto económico de las medidas de confinamiento y encierro en países pobres, tomando el ejemplo de India, Perú y Guatemala. Los tres coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo elabore y ejecute una estrategia y una hoja de ruta para enfrentar la pandemia con mayor efectividad.
Vea el programa completo aquí.