Esta semana en Razón de Estado celebramos nuestro programa número 150 donde recorremos los grandes hitos que marcaron al país desde nuestra primera transmisión, el 19 de septiembre de 2018. También, presentamos un panel integrado por el equipo de Fundación Libertad y Desarrollo donde se abordaron los grandes temas nacionales y de la región.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló los objetivos fundamentales de una tribuna como Razón de Estado en Guatemala y en la región: “Hoy les presentaremos la edición número 150 de Razón de Estado, una de las tribunas de Fundación Libertad y Desarrollo. Desde esta casa, pretendemos ser impulsores y protagonistas de la construcción de democracias liberales y republicanas para Guatemala, para Centroamérica, y por qué no, para América Latina”.
También se refirió a los retos que presenta la región latinoamericana al día de hoy, con la crisis que atraviesan las democracias liberales: “Es cierto que, desde hace mucho tiempo ya, en nuestros países vivimos un ciclo en el que las instituciones de nuestras democracias; esas instituciones que las hacen republicanas, liberales y con Estado de Derecho, están muy lejos de la efectividad y la ejemplaridad. Vivimos crisis y desafíos de enorme gravedad que debiéramos convertir en oportunidad. Para esto necesitamos élites, dirigentes y ciudadanos con sentido de Historia, de Estado y de nación. Necesitamos respuestas y soluciones a estos momentos de peligro e inflexión que el destino nos impuso”.
Además, expuso la misión que tiene la ciudadanía para construir naciones con democracias e instituciones sólidas: “Tenemos dos misiones que siguen pendientes para nuestro subcontinente. La primera, construir Estados Democráticos de Derecho. Repúblicas eficaces fundadas en la libertad. La segunda misión es diseñar y ejecutar modelos de desarrollo que ofrezcan oportunidad y esperanza a las naciones lastimadas por su historia y devastadas por una pandemia”.
En el siguiente segmento, se presentó el documental titulado «Una imagen vale más que mil palabras», donde se hizo un recorrido por la trayectoria de Razón de Estado a lo largo de estos casi tres años al aire, con las entrevistas a los líderes más importantes del ámbito nacional e internacional, debates donde participan todos los sectores del espectro ideológico del país, y también espacios donde se han discutido propuestas de desarrollo para la región centroamericana.
En los últimos dos segmentos del programa, Dionisio Gutiérrez presentó un panel integrado por el equipo de Fundación Libertad y Desarrollo donde se abordaron los grandes temas de la región centroamericana y latinoamericana: el impacto de las políticas monetarias para hacer frente a la crisis del Covid-19, la debilidad institucional y la amenaza del populismo en el continente.
Sobre el impacto de los estímulos fiscales y monetarios que han dado los gobiernos para hacer frente a la crisis de la pandemia del Covid-19, el Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, Paul Boteo, explicó: “Creo que estamos en un escenario muy similar a la crisis que se vivió en 1930 cuando los estímulos sirvieron para levantar la economía y los países latinoamericanos pensaron que esa era la fórmula para crear crecimiento de largo plazo y lo que sucedió fue que en los sesentas y setentas tuvo grandes crisis de inflación e hiperinflación y luego vino la crisis de la deuda. Tenemos que comprender que el crecimiento económico sólo se logra en el largo plazo a través de la inversión”.
A propósito del problema de la polarización política y cómo las redes sociales han venido a exacerbarla, Luis Miguel Reyes, Director del Área Social de Fundación Libertad y Desarrollo, afirmó: “El ser humano tiende naturalmente a la tribalización, hay una tendencia a organizarnos en grupos y defenderlos; tenemos muchos ejemplos de eso a través de la historia. El problema de las redes sociales es que nos han encerrado en espacios más pequeños con sesgos de confirmación que nos retroalimentan nuestras propias ideas y nos hacen detestar más a las personas que piensan distinto de nosotros”.
Sobre las causas del populismo y el autoritarismo en la región latinoamericana, Phillip Chicola, Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, comentó: “La historia de América Latina en los últimos 200 años ha sido caudillismo en el siglo XIX, dictaduras en el siglo XX, socialismo y populismo en el siglo XXI. Esto salvo las honrosas excepciones de Chile, Costa Rica y Uruguay, nos dice que somos sociedades donde la idea de república, democracia y Estado de Derecho no han cuajado. Y esto en gran medida es porque somos muy proclives a caer en el mesianismo y en el discurso de dictadores, autócratas y populistas. Pero también tenemos sistemas económicos que no han logrado generar oportunidades a las grandes mayorías de nuestras poblaciones y eso también ha hecho que los discursos de redistribuir riqueza cuajen en países como los nuestros”.
A propósito del retroceso de las democracias en todo el mundo, y especialmente en América Latina, Edgar Ortiz, Director del Área Jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, detalló: “El problema ha sido que las democracias le han fallado a las grandes mayorías de América Latina y cuando digo democracias, no me refiero a democracias consolidadas, sino a lo que hemos logrado en América Latina, que ha sido organizar elecciones más o menos plurales, pero sin ser capaces de construir el andamiaje institucional. Y si no hay instituciones fuertes entonces hay descontento social porque no tenemos Estados capaces de brindar servicios básicos como educación, sanidad, etc. Por eso la gente vive en un desencanto con el sistema que tiene”.
Sobre el regreso al poder del populismo radical de izquierda en el nuevo ciclo electoral latinoamericano y el caso venezolano, Alejandra Martínez, Directora del Área de Estudios Latinoamericanos de Fundación Libertad y Desarrollo, argumentó: “Yo creo que el régimen chavista ha sido exitoso en promover una narrativa tendenciosa con su maquinaria de propaganda y a pesar de que las imágenes de Venezuela son dramáticas en muchos casos se ha banalizado y se ha subestimado la maldad de este régimen y voy a dar unas cifras muy puntuales: el FMI ha dicho que entre el 2013 y el 2020 Venezuela ha perdido el 80% de su PIB, para ponerlo en perspectiva, en la Segunda Guerra Mundial, Polonia (que literalmente desapareció del mapa de Europa), perdió el 42% de su PIB. Es decir, que Venezuela es probablemente el caso más dramático de destrucción de riqueza en la historia reciente. Por esta razón tenemos que tener mucho cuidado a qué discursos le hacemos caso en época electoral porque realmente la decisión de un día que pueda tomar un país, puede costar décadas de sufrimiento humano”.
Sobre la popularidad que están obteniendo de las opciones populistas radicales en las juventudes, Daphne Posadas, Directora del Área de Estudios Internacionales de Fundación Libertad y Desarrollo, expresó: “Creo que es importante identificar a las juventudes como ese motor de los cambios. Durante la década de los ochentas tuvimos en América Latina una década de democratización y precisamente por esa razón las nuevas generaciones nacimos en democracia y quizá por eso es difícil hacer comparaciones con los regímenes totalitarios que se vivieron en antaño. Creo que es importante reconocer esos episodios en la historia para que las nuevas generaciones podamos seguir construyendo la democracia”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.