The good use of Social Networks builds democracy. Misuse compromises it.

The good use of Social Networks builds democracy. Misuse compromises it.
14 May 2023

En el programa de hoy analizamos el impacto de las redes sociales y los peligros de la desinformación en la estabilidad democrática.

 

En su editorial, Dionisio Gutierrez se refirió a los avances y retrocesos que han proporcionado las redes sociales en los últimos años: “Las Redes Sociales han acercado a millones de seres humanos, han facilitado el diario vivir de muchas maneras y son un éxito indiscutible de la tecnología para beneficio de la humanidad; pero también, han separado y enfrentado a personas, familias, sociedades y naciones por la forma irresponsable, oportunista y hasta criminal en que muchos las utilizan”.

También, señaló la proliferación de desinformación y noticias falsas que las redes sociales amplifican en la población: “Vivimos la demolición de la educación y la cultura, vivimos la era del falso relato frente a un público ignorante, desinformado y sumiso a los patrones sociales de hoy. Pocos se atreven a desmentirlo o enfrentarlo pues impera el miedo a la sanción social, a la descalificación y al rechazo. La desinformación, la mentira, la difamación y el insulto; el Deep fake, la generación falsa de textos, imagen y contenido son inservibles para generar confianza y construir naciones”.

Además, expuso los peligros y amenazas que significan estas herramientas tecnológicas en manos de Estados autoritarios y criminales: “Las redes sociales en manos de Estados mafiosos y organizaciones criminales hacen de la política un instrumento peligroso y destructivo, y a los ciudadanos los convierten en entes ingenuos, desinformados y víctimas, que terminan de cómplices pasivos o de proyectiles humanos con gran capacidad de destrucción. Un ciudadano ignorante, desinformado y manipulado es la amenaza más grave que enfrentan el desarrollo, la democracia y la libertad”. 

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Cristina Vélez Vieira, experta en redes sociales, investigadora en ecosistemas digitales y sociedad civil, quien desde Bogotá, Colombia, habló sobre los peligros de la desinformación y su impacto negativo en las democracias. 

Sobre las formas de identificar noticias falsas de verdaderas, la experta explicó: “Un muy buen compás es identificar cuál contenido está manipulando emociones en los usuarios. En redes sociales hay mucho contenido que busca producir miedo e indignación y que tienen una agenda oculta donde a través del marketing buscan captar nuestra economía de la atención en ese tipo de contenidos. Siempre tenemos que estar alerta frente a ese tipo de contenidos. Mientras que contenido con altos niveles de transparencia donde las fuentes estén sobre la mesa, el nombre del experto y podamos hacer ingeniería inversa de dónde viene ese contenido, es mucho más confiable y podemos creer que tienen más probabilidades de ser verdaderos”.

Sobre qué podemos hacer frente a la avalancha de noticias falsas y desinformación, Vélez Vieira argumentó: “Hay un enfoque interesante y es interpretar el problema de la desinformación como una “infodemia”, que es un proceso de contagio o de polución informativa. Básicamente lo que vivimos en la pandemia en términos del contagio del covid, pero con la desinformación. Podemos ver que la infodemia es responsabilidad de todos, debemos protegernos para evitar la desinformación desaforada de la que genera tantos daños”.

Sobre los avances y retrocesos en materia de identificación de noticias falsas y educación en el consumo digital para los usuarios, la especialista expresó: “Hay avances en términos de la conciencia de los usuarios, una reciente encuesta de seguridad informática de Microsoft para América Latina demuestra que el 55% de las familias identifican la desinformación como el problema número uno de seguridad informática para sus hijos. Eso significa que sí hay conciencia y hay una visión del daño que esto está generando. ¿En qué estamos retrocediendo? Que sí estamos viendo una reducción de los sistemas o equipos de moderación de contenidos que tenían las plataformas. Teníamos personas encargadas de filtrar teorías de conspiración y disturbios públicos. Estos equipos han sufrido una dramática reducción en los meses recientes, sobre todo en Twitter y Meta”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.