En el programa de hoy, analizamos el viraje hacia la izquierda en América Latina y la forma en que muchos de estos gobiernos se están alineando contra la democracia.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la necesidad de difundir los principios democráticos y de libertad en la región: “Gracias a NTN24, Razón de Estado es una tribuna continental que, de Washington a Santiago, y como lo ha hecho siempre, defiende y promueve los valores de la libertad, la democracia republicana y el Estado de derecho. América Latina, la región a la que dedicamos nuestro esfuerzo, lleva muchos años intentando construir democracias funcionales e instituciones respetables. Lleva demasiados años ya, intentando encontrar el modelo de desarrollo que resuelva nuestro subdesarrollo y ofrezca oportunidades y bienestar a su gente”.
También, señaló las razones que impiden a la región acceder a un desarrollo y a una estabilidad democrática: “La razón principal de los obstáculos y tropiezos es la política, su mala gestión, su incompetencia, corrupción, populismo, autoritarismo, crimen trasnacional… y, sobre todo, el abandono ciudadano. La ideología se convirtió en excusa, los partidos en instrumento oportunista, la mentira es el discurso, las promesas incumplidas la realidad. Lo que importa a la mayoría de los políticos de hoy es el poder, para someter pueblos, para robar vidas y esperanzas”.
Además, expresó la importancia de que triunfen las opciones democráticas en las próximas elecciones de Venezuela, Argentina y México: “Por eso es tan importante que María Corina Machado participe y triunfe en Venezuela. Por eso es primordial que, en la tierra de Borges y el tango gane la opción liberal en las próximas elecciones. Por eso es imprescindible que México no permita la locura que hoy los gobierna; y que en la medida en que la libertad, la democracia y la fuerza ciudadana nos lo permitan, vayamos devolviendo el prestigio, la decencia y el honor a la política”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Tuto Quiroga, sobre la situación política de América Latina ante el avance de la izquierda autoritaria.
Sobre su diagnóstico de la región, el expresidente colombiano expuso: “América Latina está mal. Tenemos una narcodictadura en Venezuela, tenemos un Lula que está gobernando para el Foro de Sao Paulo y no para los brasileros. En Ecuador habrá elecciones en los próximos días. Pero también estamos viendo señales positivas como lo es el caso de Paraguay y Lacalle en Uruguay y en Argentina puede llegar a haber un cambio. Si en Venezuela dejan llegar a María Corina Machado, se daría un vuelco en América Latina. En el caso de Colombia, Petro está elegido ilegítimamente y carcomido por la corrupción, en unas elecciones que no fueron transparentes”.
Sobre el giro ideológico de gobiernos como el de Lula en Brasil y Petro en Colombia, Pastrana argumentó: “Si hablamos de Lula o Petro, se trata de gobiernos ideologizados que no están gobernando para sus pueblos. Lula va a China simplemente a promover su ideología y va a Estados Unidos no a pedir cosas que beneficien a su país, sino a hablar del tema ideológico. Petro va a Berlín a decir “qué triste que se haya caído el Foro de Sao Paulo”, en sus narices a los alemanes y va a Estados Unidos a hablar con Biden, a pedirle que le devuelvan los recursos a la narcodictadura de Nicolás Maduro, en lugar de gobernar para la gente más pobre y necesitada de su país”.
Más adelante, Dionisio Gutiérrez conversó con el ex presidente boliviano Tuto Quiroga sobre la situación de Venezuela de cara a las elecciones en 2024 para ese país: “Es un intento más de Maduro de volver a coronarse en el poder como lo ha hecho reiteradas veces robándose las elecciones. Está claro de que él no va a transmitir el poder pacífica y democráticamente ante el repudio popular del que es sujeto. Vale decir que Venezuela ha perdido tres cuartas partes del PIB que tenía cuando en 2013 empezó a gobernar Maduro y no solo que ha perdido tres cuartas partes de la economía, ha perdido una cuarta parte de la población. Ha destrozado su país y el régimen se sostiene con represión y con trampa y está claro que la última esperanza que tiene venezuela se llama Maria Corina Machado”.
Sobre la inhabilitación por 15 años a la líder venezolana de oposición, María Corina Machado, el ex mandatario comentó: “Nicolás Maduro ha demostrado los zarpazos que da. Primero, como el hombre tiene un cuerpo muy grande y el cerebro muy pequeño, tiene mucha cobardía y muy poca valentía. Maduro primero eliminó el Consejo Nacional Electoral, que era suyo. Y luego, desesperado por el crecimiento de María Corina, decidió inhabilitarla. No va a poder, Venezuela se ha despertado y María Corina la ha despertado para tener una última oportunidad de recuperar la tierra del Libertador Simón Bolívar”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.