Planet endangered by mediocre politicians and bankers

Planet endangered by mediocre politicians and bankers
19 Mar 2023

En el programa de hoy analizamos el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos y los posibles escenarios en los próximos meses ante la posibilidad de una crisis bancaria. 

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez habló de la importancia de cada parte del complejo sistema que conforma el cuerpo social: “Recuerdo haber asistido a más de un retiro para insurrectos y preguntones; y en varias de aquellas reuniones escuché a un instructor, del que aprendí mucho, resumir lo que sucedía en el mundo en aquellos días – que ya fue hace algún tiempo – y decía que los seres humanos somos sujetos profundamente sociales, y que, muy lejos de ser átomos aislados, cada uno, de alguna manera, formamos parte de los demás y estamos todos interconectados a través de estructuras más complejas que se resumen en eso que llamamos sociedad”

También, cuestionó el daño que hace al engranaje social el hecho de no poder confiar en nuestros representantes: “¿Cómo se siente usted cuando le falla su alcalde, su diputado, el banquero, su doctor, su jefe, su socio, el cura, su pastor, el mecánico, su presidente? ¿Qué sucede cuando los idiotas, un tirano o los delincuentes mandan? ¿Y qué tan mal se pueden poner las cosas si un idiota de estos además es delincuente y tirano? ¿Por qué es tan importante ser átomos presentes, activos, responsables, exigentes?”.

Además, criticó las acciones de los tomadores de decisiones en el ámbito público y privado: “El perfil y el comportamiento de los protagonistas de hoy en la política, en la banca y en las otras dimensiones de la vida, que son, de quienes recibimos, para bien o para mal, las consecuencias de lo que hacemos o de lo que permitimos, dan una idea clara del porqué hoy, estamos como estamos”.    

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista, investigador y empresario mexicano, Roberto Salinas León, sobre la inflación en América Latina y los posibles escenarios tras el colapso de varios bancos en Estados Unidos. 

Sobre la inflación y el descontrol fiscal de los gobiernos en América Latina, el experto señaló: “En los gobiernos, particularmente de América Latina, tiende a haber la percepción de que el gasto público es del gobierno y no es así. Se llama “gasto público”, porque es del público. Lamentablemente en ausencia de una rendición de cuentas de cómo se están canalizando nuestros impuestos y usando los recursos públicos, se vuelve muy fácil recurrir a la política fiscal o a la maquinita de hacer dinero, lo que nos deja los problemas de inflación que hoy estamos viviendo. Por no decir ya la crisis humanitaria que se está viviendo en un país como Venezuela o lo que se está viviendo en Argentina, que no pueden salir de esas espirales inflacionarias. La inflación es una fábrica de miseria como dijeron Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa hace algunos años. Y en el caso de los bancos, los incentivos de canalizar esos recursos a proyectos favorecidos por el sector público, en vez de velar por el patrimonio de los depositantes, suelen ser motivos de corridas bancarias y crisis financieras”. 

Sobre las razones de por qué los gobiernos siguen cayendo en el error de imprimir dinero, a pesar de que las consecuencias históricamente han sido nefastas, el economista explicó: “Quizá no aprendemos porque de repente surgen teorías nuevas como la “Nueva Teoría Monetaria”, que básicamente lo que dice es que no tiene consecuencias la cantidad de dinero que se imprima. Ahora lo que estamos viendo con estas inflaciones es que eso no es teoría, ni es moderna, ni es monetaria. Es un buen deseo de políticos que prometen el cielo y la tierra para mañana. Y estas promesas pueden ganar muchos votos pero le hacen daño a la postre a la sociedad. Los están condenando a una pobreza estructural en lugar de crear las condiciones para que prosperen. Hoy en día que hay que apretar las riendas monetarias y fiscales para poder bajar la inflación y los mercados de crédito puedan renacer y no estar secuestrados por las tasas de interés, es cuando los gobiernos deben hacernos la vida fácil: que las reglas sean sencillas, que no haya burocracia y no esta “reglamentitis” y “tramitología” que nos agobia”

Sobre el colapso del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos y una posible corrida bancaria, el especialista argumentó: “Si hay alguna responsabilidad de los gobiernos aquí es por lo menos salvaguardar el valor del dinero de los depositantes. Ciertamente de las inversiones, no podemos estar de rescatistas de última instancia porque si rescatas a unos bancos, entonces los otros que quiebren dirán “por qué no me rescatas a mí”. Entonces, si hay un piso parejo para los inversores, sí se les puede ayudar a colocar los activos y que tomen la menor pérdida posible, como se hace en el mercado cuando hay negocios que fallan. El gran problema es que si se genera una expectativa de que SVB no puede pagar sus depósitos y que SB tampoco y FNB tampoco, luego por qué no pensar que JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, tampoco van a poder generar esos respaldos y entonces ocurra eso que los economistas llaman riesgo sistémico bancario. Y eso es muy peligroso porque es como si todas las arterias sanas del cuerpo se me bloquearan y caemos no ya en una recesión sino en una depresión”

Para ver el programa completo, haga click aquí