Populism, the lie that sells easily

Populism, the lie that sells easily
03 Mar 2023

En el programa de hoy, analizamos el avance de proyectos autoritarios en occidente y, particularmente, en la región latinoamericana bajo el llamado “socialismo del siglo XXI” o “castrochavismo”.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a las condiciones que tienen los países occidentales desarrollados y democráticos frente a los autoritarios: “¿Alguna vez se ha preguntado usted, por qué muchos habitantes del mundo árabe y la mayoría de los africanos quieren emigrar a la Europa Occidental, o por qué, casi la mitad de los latinoamericanos desean emigrar a Estados Unidos? “.

Además, señaló que en estos momentos la gran lucha es entre dos sistemas, democracia y dictadura: “¿Cree usted que el mundo está siendo disputado por estos dos sistemas? El primero, el sistema que construyó el mundo desarrollado: la democracia liberal, con división de poderes, elecciones transparentes, mercados libres, respeto a la ley y solidaridad con los más necesitados. Y el segundo sistema, las autocracias que nos quieren imponer una colección de déspotas, zorros con piel de oveja – con el perdón de los zorros y las ovejas – normalmente sociópatas y corruptos, que no tienen ningún respeto por los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos”.     

También, llamó a la necesidad de defender la democracia por parte de las generaciones presentes de ciudadanos: “La democracia necesita la presencia y el compromiso de los ciudadanos. La democracia necesita de mucho trabajo y dedicación. Por eso, la tarea que tenemos los ciudadanos latinoamericanos en edad de votar y participar es preservar, proteger y defender las ideas, los valores y las leyes que nos permiten vivir en Estado de derecho, en democracia y en libertad”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al abogado y escritor boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, sobre el avance de los sistemas autoritarios que presagian el fin de la democracia liberal particularmente en América Latina.

Sobre las características del sistema autoritario que está tomando la región, el intelectual argumentó: “Ese sistema que se llama “socialismo del siglo XXI” o “castrochavismo”, está liderado por la dictadura más antigua del continente, Cuba, que acaba de cumplir 62 años. E integrado por las dictaduras de Venezuela, Bolivia, Nicaragua. Y logran, a través de procesos electorales en la región, tomar o implantar gobiernos en países democráticos, como López Obrador en México, Argentina con Fernández Kirchner, Chile con Boric, Colombia con Petro, y el recién llegado Lula en Brasil. Entonces este es un sistema transnacionalizado, antidemocrático que refuerza el eje de confrontación de este siglo que es la dictadura contra la democracia”.

Sobre la repercusión de la invasión rusa en Ucrania que ha servido como detonante a la instalación de proyectos autoritarios en la región, el abogado expresó: “El detonante de todo esto ha sido la invasión rusa en Ucrania. La guerra que se libra hoy día no es la tercera guerra mundial, pero sí es la primera guerra global. Y es global porque no hay un país del mundo que esté excluido de esa confrontación. El terreno de batalla se libra en Ucrania, pero todos los países participan y el eje de confrontación es nuevamente: democracia vs. dictadura. En la Segunda Guerra Mundial la democracia triunfó sobre las dictaduras fascistas. Ahora en esta guerra estamos viendo a las dictaduras agrupadas alrededor de Rusia, atacando en el frente ucraniano a las democracias que representan Europa, América, Japón y los países democráticos del mundo. Con Rusia tenemos a China, a Irán y las dictaduras de las Américas, lideradas por Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y son plataformas para agredir a las democracias de la región. Lo que ha hecho la guerra de Ucrania es globalizar el conflicto”.

Sobre el nuevo eje de conflicto del siglo XXI y los retos de la democracia liberal, Berzaín comentó: “Este no es un tema de derechas e izquierdas, porque estas categorías han sido superadas por las características del siglo XXI: capitalismo. El capitalismo ganó en 1991 y ahora todos somos capitalistas, hasta las dictaduras. Segundo, este es un mundo globalizado y tercer, se está viviendo una revolución tecnológica de hipercomunicación. En este mundo no hay derecha ni izquierda, lo que hay es buen y mal gobierno, y libertad y concentración de poder. De democracia y dictadura. Las dictaduras se revisten con los viejos ropajes de la izquierda y buscan presentar a la democracia como si fuese algo de derecha, pero no hay que caer en esa tentación porque es un sofisma que les sirve para presentar como un proyecto legítimo una organización criminal”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.