Análisis de la situación económica de Estados Unidos, Guatemala y Centroamérica para julio del 2019.
Estados Unidos: El dato preliminar de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año es de 2.1%, lo cual representa una desaceleración importante respecto a la cifra registrada en el primer trimestre del año (3.1%). El Índice de Producción Industrial continúa estancado y la fuerte creación de empleo durante el mes de junio, fue insuficiente para que obtuvieran trabajo los más de 300 mil trabajadores que ingresaron a la fuerza laboral durante ese mes. El resultado es que el desempleo se incrementó levemente en el mes de junio, aunque sigue en mínimos históricos.
Guatemala: La economía de Guatemala creció 3% en el primer trimestre del año, lo que significa una leve desaceleración respecto al crecimiento promedio (3.6%) de los últimos tres trimestres de 2018. El consumo de los hogares creció 4.3% y la inversión creció 3.3%. El problema fue la caída de las exportaciones en términos reales (-4.3%) y débil crecimiento del gasto del gobierno (1.7%). El crédito al sector privado continúa registrado un crecimiento interanual mayor al 7%, pero el sector financiero está lejos de alcanzar el dinamismo que registraba antes de 2017.
Centroamérica: La región pasa por un momento complicado. Costa Rica tiene el pendiente de ordenar sus finanzas públicas, Nicaragua enfrenta una grave caída en su actividad económica y El Salvador continúa con un débil crecimiento económico. Guatemala, Honduras y Panamá presentan un crecimiento más estable, aunque al igual que el resto de países de la región, sus exportaciones registran una caída significativa.
Puede descargar el informe en formato PDF AQUÍ: