En el programa de hoy abordamos el fénomeno de la escasez del agua a nivel global y su impacto ambiental, social y político.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la amenaza que está siendo para el mundo, la escasez de agua y su impacto social y medioambiental: “La crisis del agua es considerada ya una amenaza para el desarrollo sostenible y la paz mundial. La falta de acceso a agua limpia mata a miles de personas cada día. La mayoría, niños”.
Además, señaló el agravante de la escasez del agua a los problemas de pobreza y subdesarrollo que aquejan a la región: “La crisis del agua es una de las tribulaciones del subdesarrollo. Se supone que hay suficiente agua para todos, pero la falta de planificación, la incapacidad gubernamental y la corrupción han sido el denominador común de esta desgracia en amplias geografías de varios continentes; una crisis agravada por la falta de infraestructura, la contaminación y el mal uso, haciendo este bien esencial que es el agua, de difícil acceso para millones de seres humanos”.
También, expresó la responsabilidad de los líderes mundiales en materia política, científica y económica en abordar este problema global: “Gobiernos, en primer lugar, porque es su responsabilidad, pero también ONGs y empresas del mundo deben hacer esfuerzos extraordinarios para que el agua sea accesible, con planes de emergencia para las comunidades más vulnerables”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua, experta en temas ambientales y doctora en Política Ambiental y Planificación, Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda. Conversaron sobre la escasez de agua, el impacto de este fenómeno en el cambio climático y sus implicaciones sociales y políticas.
Sobre la crisis de escasez de agua a escala global, la investigadora explicó: “Realmente no estamos gestionando el agua adecuadamente. Tenemos una sobreexplotación del recurso y eso va alineado también con la demanda que existe por el crecimiento poblacional. Entonces sabemos que los países de la región y el mundo entero está requiriendo de más líquido pero hay una capacidad establecida. Estamos transformando las aguas limpias en aguas sucias y realmente no nos estamos quedando sin la cantidad de agua, pero sí sin la calidad de este recurso”.
Sobre el impacto de este fenómeno en el cambio climático, la experta argumentó: “Yo no los llamaría desastres naturales. Recordemos que el planeta Tierra tiene sus propios fenómenos naturales que se vuelven desastres efectivamente por las actividades humanas. Nosotros estamos alterando esos ciclos naturales y vemos que anteriormente eran 6 meses de lluvia para la región de Guatemala y ahora ha llovido más tiempo y más intensamente. Entonces, sí tenemos aumentos en la temperatura y eso se debe al cambio climático. A su vez, eso se debe a las actividades que como humanos nosotros hacemos y obviamente el planeta reacciona”.
Sobre las consecuencias que tendrá para la región, la temporada de sequía que se avecina, la científica expuso: “Sí, tenemos el caso por ejemplo el fenómeno del Niño, que es época seca, y luego tenemos el fenómeno de la Niña, que es época lluviosa, cada 7 u 8 años. Vemos hoy en día que el fenómeno de la Niña ha estado presente en Guatemala desde el 2020 y esto es un caso insólito que no se había visto en muchos años. Hemos vivido más de 30 meses el fenómeno de la Niña. Entonces los pronósticos dicen que vamos hacia el fenómeno del Niño con igual duración de tiempo. Es decir, 3 años de sequía, que seguramente tendrán su impacto en la seguridad alimentaria, en el consumo humano, etc.”
Para ver el programa completo, haga click aquí.