En el programa de esta semana hablamos sobre el V Encuentro Ciudadano, realizado entre el 2 y 4 de marzo en la Ciudad de Guatemala y al que asistieron más de 4000 personas.
El programa inició con un documental que expuso las distintas actividades, reuniones y conferencias que se realizaron durante los tres días que duró el V Encuentro Ciudadano. El lunes 2 de marzo, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, recibió a la delegación de Estados Unidos conformada por exfuncionarios del gobierno americano y expertos en seguridad hemisférica; y a expresidentes iberoamericanos. El tema de discusión fue cómo abordar los graves problemas de seguridad que enfrenta la región centroamericana desde hace varias décadas.
El martes 3 de marzo se realizó un conversatorio dirigido a 200 líderes de la región entre políticos, académicos, empresarios, tanques de pensamiento, medios de comunicación y miembros del sector privado. Por la noche, se ofreció una Cena en Honor a Centroamérica donde participaron 400 líderes notables de la región centroamericana del ámbito político, diplomático, académico, empresarial y medios de comunicación.
El miércoles 4 de marzo por la mañana, se realizó el gran evento del V Encuentro Ciudadano, con más de 4000 asistentes que llenaron el Centro de Convenciones y varios salones adicionales del Hotel Westin Camino Real. Los conferencistas y distintos paneles que se realizaron, discutieron sobre cómo lograr una región más próspera y segura a través de la creación de la Comunidad Económica Centroamericana.
En el siguiente segmento de Razón de Estado, se presentó el discurso de bienvenida que Dionisio Gutiérrez brindó en la convención del V Encuentro Ciudadano. Habló sobre la situación que viven los países centroamericanos: “Los centroamericanos sabemos de nuestra historia, sus dramas y sus números. Sabemos de la insolvencia moral y financiera de nuestros Estados, y a veces, de la indiferencia de nuestras élites. Sabemos de la corrupción que nos avergüenza, de la pobreza que nos lastima, de la violencia que nos mata.”
Agregó que la única salida para el desarrollo de los países es la integración económica: “en los últimos meses, discutiendo con economistas y expertos en temas de desarrollo, confirmamos lo que siempre hemos sabido. Cada país de Centroamérica, por su tamaño y circunstancias, enfrenta serias dificultades para alcanzar el desarrollo. Por eso, la región necesita un Modelo de Desarrollo fundado en su integración económica”.
Después, se presentó un mensaje de Luis Almagro, Secretario de la OEA, donde hizo un llamado a la élite política de los países centroamericanos para que busquen los caminos de la integración.
Por último, se presentó el panel titulado "Centroamérica; dramas y oportunidades, desafíos y soluciones”, moderado por Moisés Naím, escritor; donde los panelistas fueron Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay (1990 - 1995), Jamil Mahuad, presidente de Ecuador (1998 - 2000), Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica (1998 - 2002), Mauricio Macri, presidente de Argentina (2015 - 2019) y Luis Alberto Moreno, presidente del BID. En las intervenciones, los expresidentes insistieron sobre los profundos dramas que enfrenta la región y la manera en que la integración es una oportunidad para nuestros países.
Vea el programa completo aquí: