Health and economy. The two faces of the pandemic

Health and economy. The two faces of the pandemic
01 Apr 2020

En el programa de esta semana hablamos sobre el impacto de la pandemia del Coronavirus en la economía mundial y los escenarios para la economía guatemalteca.

El programa de esta semana inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez sobre la crisis sin precedentes del Coronavirus en el mundo: “La humanidad vive horas difíciles.  Presidentes, profesionales de la salud, empresarios y líderes de la sociedad con sentido de responsabilidad viven horas de soledad y angustia; intentando aliviar, dar respuesta, resolver y vencer a un enemigo que intenta enfermarnos (...) El virus que nos amenaza es nuevo; y aunque ya sabemos suficiente sobre él, todavía estamos aprendiendo cómo enfrentarlo, y más aún, cómo vencerlo.”

Explicó que es la primera vez en la historia que se vive una pandemia de esta magnitud, con las redes sociales jugando un papel protagónico: Nunca se había vivido una pandemia en la que se cuentan contagios y muertes casi en tiempo real. Todos los medios, en todos los países dan cuenta de esto por minuto; y muchas veces, como sus lectores, sin conocimiento y sin contexto. Esta dinámica provoca el contagio de otro virus: el miedo.”

Aseguró que “el drama y la complejidad de la pandemia que enfrentamos es que amenaza dos dimensiones de nuestra vida: La salud y la economía” por lo que hizo un llamado a la población para que “todos nos cuidemos en los próximos 11 días, hasta el 12 de abril; fecha en la que muchos países del mundo se proponen salir a trabajar para salvar la economía y recuperar el sustento diario.(...) Tarde o temprano tendremos que salir a trabajar para comer; y será mejor que sea temprano. Para eso nos debemos preparar. O como afirman miles de expertos en el mundo; si manejamos mal los tiempos, tanto en la salud como en la economía, “el remedio saldrá peor que la enfermedad”.

En el siguiente segmento del programa, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los economistas Mario García Lara y Richard Aitkenhead sobre el impacto del Coronavirus en la economía de Guatemala. 

Richard Aitkenhead habló sobre el manejo de la crisis por parte del gobierno y sobre la economía del país: “El Presidente hizo una gran labor en posponer el crecimiento exponencial del COVID19 en Guatemala y el aislamiento es la primera etapa. Nuestra economía es como un tren al cual en este momento le quitamos el 75% de su fuerza -le quitamos el comercio exterior y las remesas-. Después de Semana Santa necesitaremos que ese tren no se detenga sino que empiece a tomar velocidad porque viene una cuesta profunda que el tren necesitará pasar. (...) Necesitamos prepararnos para convivir con prudencia, manejando la salud como una prioridad, pero entendiendo que el tren ya no puede detenerse y que necesita combustible.” 

Mario García Lara compartió su opinión sobre el debate entre salud pública y economía que se ha posicionado en algunos espacios de análisis: “No debemos caer entre este falso dilema, para mí, la elección es más bien entre reducir el dolor y el daño económico -que ineludiblemente causa la pandemia y el distanciamiento social como política para reducir las infecciones- y la elección de salir a trabajar para no dañar la economía, porque esta segunda elección podría ser peor en el largo plazo, no solo en la pérdida de vidas sino en el daño a la gobernabilidad por una crisis tan abrupta y tan poco controlada. (...) Ha sido atinado este esfuerzo de tener medidas relativamente drásticas que impidan el contagio rápido del virus; pero al mismo tiempo es necesario planear e implementar lo más pronto posible las medidas de alivio económico que deban ejecutarse para que el golpe económico sea lo menos dañino posible y que las condiciones de producción estén en las condiciones adecuadas para cuando empiece la recuperación. De lo contrario, también habrán muchas más muertes por hambre y pobreza.” 

Aitkenhead agregó que “lo que más se le parece a la situación que estamos viviendo es un momento de guerra” por lo que ambos analistas coincidieron en que “la coyuntura que vivimos, requiere medidas económicas extraordinarias” como aplicar una buena dosis de gasto público bien direccionado al sistema de salud pública; encontrar formas para aplanar la curva de recesión; y mantener vivo el aparato productivo. 

Por último Edgar Ortiz, Director del Área Jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, moderó el debate entre los economistas Paul Boteo, David Casasola y Daniel Fernández sobre los impactos económicos que tendrán las políticas de distanciamiento social que se han tomado alrededor del mundo.  

 

 Vea el programa completo aquí: