En el programa de hoy abordamos la necesidad de que la ciudadanía se informe y se involucre en espacios de participación en la región para contrarrestar la oleada populista que ha tomado a varios países.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los tiempos convulsos que estamos viviendo en este siglo: “Si a usted le pidieran que lo escriba, estará de acuerdo conmigo en que somos hijos de un tiempo volátil, incierto y apurado en el que la política y las ideologías están en bancarrota, los hombres, sobre todo los peores, duran más que las ideas, sobre todo las buenas; la tecnología es cada día más difícil de digerir y la economía global vive una transición cuyo rumbo no está claro todavía”.
Además, afirmó que para enfrentar las batallas del presente, es necesario que la ciudadanía se involucre en las decisiones públicas: “Por eso, es bueno, para el ánimo y la salud, recordar todos los días que el ciudadano común, como usted, la gente anónima, como usted, es más honorable, responsable y valiosa que quienes la representan en la política, pues la política, con escasas excepciones, se ha llenado de fanfarrones, oportunistas y delincuentes”.
También, señaló que es la tarea indispensable de esta generación, darle a la siguiente un mundo mejor: “Estamos permitiendo que se organicen sistemas, aparatos políticos y Estados llanamente incompatibles con la libertad. Esto obliga a que hagamos lo imposible para que los sueños vuelvan a ser motivadores, conductores y facilitadores del mundo que queremos construir. Un mundo más libre, más justo, más feliz. Un mundo del que sea fácil decir: victoria cantada”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al ex presidente de Costa Rica 2018-2022, Carlos Alvarado Quesada, sobre su paso por el gobierno, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y los retos que tiene por delante la región latinoamericana en los próximos años.
Sobre su paso por el gobierno y la necesidad de una ciudadanía informada e involucrada, el ex mandatario expuso: “Aunque sea difícil desde el punto de vista personal, los ciudadanos y las buenas personas que son tantas en nuestra región, tienen que involucrarse. Es una decisión muy difícil porque implica un sacrificio, pero involucrarse en política no implica necesariamente que nos lancemos a diputados o a la presidencia, pero sí lo mínimo, que es dejar la indiferencia, tenemos que informarnos y participar en nuestros espacios inmediatos”.
Sobre la responsabilidad de la ciudadanía de hacer algo por sus países para que lleguen al poder los mejores, Alvarado explicó: “Lo primero es preguntarse por qué involucrarse. Si es algo tan difícil, por qué lo vas a hacer. Lo que yo diría a los ciudadanos es que todos tenemos seres queridos, hijos y nietos, y hay que construir un futuro mejor para quienes amamos. Porque cuando estemos en nuestra vejez, esas personas nos van a preguntar ¿Y tú qué hiciste? Frente a tanto tan negativo, esa fuerza de amor es la que nos tiene que llenar para hacer cambios positivos”.
Sobre el problema del crimen organizado en la región latinoamericana y cómo enfrentar los problemas de corrupción y seguridad, el político respondió: “En Costa Rica nos estamos viendo sometidos por mucha violencia y crimen organizado. En mi período, tuvimos que luchar contra una tendencia creciente de los homicidios y se logró estabilizar y disminuir. Es un esfuerzo que continúa hasta hoy. Eso requiere por un lado la acción policial, peor también acciones preventivas y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, generar desarrollo social para crear oportunidades. Esto también nos llama a unirnos regionalmente para combatir este flagelo”.
Puede ver el programa completo haciendo click aquí.