En el programa de hoy, analizamos el financiamiento ilícito de campañas en la región latinoamericana y la penetración del crimen organizado en la política.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez cuestionó la forma en que se hace política en el continente: “¿Alguna vez se ha preguntado usted el daño que nos hace vivir en un mundo de mentiras, desinformación y traiciones, o la forma brutal en que nos debilita ser políticamente correctos, o sea, no decir la verdad al poder, por miedo o cobardía?”.
También, señaló las viejas formas clientelares de hacer política y el daño que le hacen a la democracia: “¿Cuántas veces, la política, le ha ofrecido el cielo y la tierra pidiendo su voto y ha resultado en una nueva traición? ¿Qué sentido tiene votar por la misma política que por tantos años le ha engañado y ofendido con su corrupción, su incompetencia, sus ofertas vacías, sus mentiras? Cuando alguien demuestra una necedad desmedida, autoritaria y hasta enferma para alcanzar el poder ¿debe ser motivo de sospecha?”.
Además, se refirió al peligro que representa la candidata Sandra Torres en Guatemala: “Guatemala corre peligro en estos días por la obsesión de una candidata de esas, a quien en 2011, la Corte Constitucional le dijo que no. En 2015 el pueblo dijo: no le toca. En 2019 no le tocó. Y parece que en 2023 tampoco le tocará”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Stephen McFarland, ex embajador de Estados Unidos en Guatemala y también a la ex ministra de Finanzas Públicas de Guatemala, Raquel Zelaya, sobre la importancia de las elecciones del 20 de agosto y los peligros y desafíos del sistema democrático guatemalteco.
Sobre la importancia de las elecciones en Guatemala de este 20 de agosto, el ex embajador McFarland explicó: "Yo creo que son trascendentales las elecciones en Guatemala porque representan casi el último espacio de su democracia que no ha sido controlado por el pacto de corruptos y el autoritarismo. La segunda vuelta que se realiza el 20 de agosto es muy importante y también es importante que sea una elección libre y transparente".
Sobre la persecución penal al Movimiento Semilla tras la primera vuelta electoral, el diplomático expuso: “El abuso de tratar de eliminar un candidato simplemente porque sí, se evidencia en Nicaragua en las últimas elecciones y en Venezuela. Esos son los dos casos. Y eso demuestra que el autoritarismo no es necesariamente de la izquierda o de la derecha sino que puede venir de ambos lados”.
Sobre los desafíos a los que se enfrenta la democracia guatemalteca en estas elecciones, la ex ministra Zelaya argumentó: "Estamos en un hito histórico donde por percepción de la ciudadanía se comparte que nuestra democracia está en peligro y nuestras instituciones clave han perdido el apego y la cercanía de la ciudadanía. Esta elección puede abrir horizontes distintos porque hay un electorado joven con nuevas visiones".
Sobre lo trascendental de estas elecciones en Guatemala, en el sentido de ser como una especie de “referéndum” contra la corrupción en el país, la política concluyó: “Me parece que sí, porque si vemos la primera vuelta, hubo un desencanto con la democracia de un 75% de la población. Como nunca antes, tuvimos un voto nulo y en blanco que le ganó a todas las demás opciones electorales. Y además hay un sentimiento de que sí nos estamos jugando nuestro futuro”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.