En el programa de esta semana analizamos los retos geopolíticos que enfrentamos en el siglo XXI y el papel que las nuevas generaciones deben protagonizar para salvar los valores de Occidente.
Gutiérrez inició recordando el gesto de Melvin Hurwitz, veterano de la Segunda Guerra Mundial, hacia el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la celebración del día D en Normandía: “El viejo veterano intentó besar la mano del presidente, y le dijo, usted es el salvador de su pueblo. Zelensky, emocionado y con la voz quebrada, lo detuvo, y le respondió, no, no, Señor, usted salvó Europa. Soy yo quien debe darle las gracias; y fue el presidente quien besó la mano al viejo veterano de la Fuerza Aérea americana, y le dijo, usted es nuestro héroe.”
Bajo el contexto conflictivo actual, se reflexiona que los tiempos actuales no son tan distintos a los pasados, en donde “las invasiones y las agresiones criminales suceden siempre a causa de las mismas bajas pasiones, infamias y traiciones.” Sin embargo, son estos años malos, los que forman y educan ciudadanos con carácter y determinación: “No es casualidad que las generaciones que sobrevivieron a estos criminales en dos guerras, una epidemia y la gran depresión económica en los primeros 50 años del Siglo XX fueron quienes diseñaron y construyeron los segundos 50 años del siglo pasado; 5 décadas consideradas como el mejor ciclo en la historia de la humanidad.”
Para salvar el siglo XXI faltará una nueva élite que rescate la política, la dignidad y los valores. Una generación que responda a los desafíos con sacrificio y trabajo honrado: “A sus 99 años, el héroe veterano de la Segunda Guerra Mundial que quiso besar la mano de un héroe de nuestro tiempo ya no verá si destruimos o si rescatamos el mundo por el que él dio su vida; y aunque estará para siempre en el pedestal de la historia, don Melvin tampoco verá a los que, esperemos, algún día, sean los héroes veteranos que salvaron el siglo XXI.”
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Manuel Llamas, licenciado en Ciencia Política y magíster en Periodismo y Economía, sobre conflictos geopolíticos y la guerra cultural y a Román Ortiz, doctor en Ciencia Política y experto en seguridad y geopolítica de América Latina, sobre la situación en la región.
Llamas argumentó que Occidente vive un declive en las ideas de la libertad, de la propiedad privada y del capitalismo por abrazar ideas del socialismo: “Es un futuro preocupante desde todos puntos de vista. Las consecuencias de que se mantenga ese tipo de pensamiento van a ser muy graves a nivel económico, a nivel social y a nivel político.” Respecto al escenario geopolítico comentó que “nos jugamos mucho en Ucrania porque la caída de Ucrania podría desembocar en la caída de otros países a manos de Rusia.” y sobre Medio Oriente indicó que “la guerra de Israel contra el terrorismo islamista de Gaza es la guerra en defensa de la libertad y en defensa de los valores de Occidente.”
Por otro lado, Román Ortiz indicó que el retroceso y la amenaza de la democracia liberal y el mercado en América Latina se debe principalmente a tres razones: “El primero es que las élites políticas y económicas latinoamericanas no fueron suficientemente generosas a la hora de poner en marcha las reformas liberales de los años noventa. La segunda es que las reformas liberales de los noventas tuvieron problemas para entregar prosperidad y bienestar. El tercer punto es la retirada de la región de Estados Unidos, que ha dejado espacio para potencias iliberales como Rusia y China.”
Por último, Ortiz expresó que para combatir los intentos de destrucción de la democracia y libertad en América Latina se debe “reconstruir un movimiento cívico y ciudadano, de alguna manera, entre la sociedad civil. Eso es lo fundamental. Y una clave fundamental también es que tanto Europa, como los Estados Unidos, se vuelquen en el apoyo de esos movimientos. En este momento ninguna de las dos cosas está sucediendo con suficiente fuerza. Si queremos una oportunidad para la democracia en la región tiene que suceder el tiempo.”
Para ver el programa completo, haga click aquí.