En el programa de hoy analizamos la visita de la delegación de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos a propósito de la crisis migratoria en la región. También abordamos la agenda norteamericana para Guatemala y los desafíos del país para fortalecer sus instituciones y generar desarrollo.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al problema de la migración en la región: “Somos países en los que la libertad está siempre bajo la amenaza de sembradores eficientes del caos, pistoleros de las extremas, caníbales que, con su corrupción, su incompetencia y su impunidad, juzgan y condenan el destino de naciones enteras. Naciones a las que, con su arrogancia y su codicia, castigan con sacrificios humanos”.
También, afirmó la necesidad de fortalecer las instituciones y la generación de oportunidades para evitar el éxodo de migrantes: “Como reflexión final y en honor a los millones de migrantes que arriesgan su vida, ojalá el mundo sea algún día un territorio libre en el que los pasaportes sean cosa de la historia. Este sería el desenlace si élites y gobiernos del mundo subdesarrollado aprendemos a gobernarnos. Si somos capaces de diseñar y ejecutar modelos de desarrollo efectivos y exitosos, generadores de oportunidades”.
Además, expuso las causas de la diáspora de la región: “El subdesarrollo político, la ausencia de suficiente crecimiento económico, y por eso, la falta de oportunidades; la violencia, la corrupción y la impunidad están acabando con la libertad y con la democracia de una buena parte de la América Latina”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al abogado y analista político Erick Maldonado y al Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, Phillip Chicola, sobre la agenda de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica y los problemas de debilidad institucional en la región.
Sobre el abordaje de la administración de Joe Biden hacia la región, Maldonado comentó: “Las políticas migratorias de Estados Unidos suelen ser políticas de Estado. Si bien ha habido algunos cambios desde la toma de posesión del nuevo gobierno en 2021, sabemos que siempre va a haber una concepción de la migración desde la seguridad fronteriza. Desde la toma de posesión de Joe Biden hemos visto mensajes enfocados en los Derechos Humanos y preocupación por la niñez no acompañada; y alguna especie de flexibilización, pero tampoco eso significa que para Estados Unidos el tema no sea principalmente de seguridad fronteriza”.
Sobre la agenda bipartidista de Estados Unidos hacia la migración irregular, Chicola señaló: “El problema se explica de una forma muy sencilla: desde 2013 en Estados Unidos empezó a crecer un discurso anti-migración, esto generó un movimiento político alrededor de este mensaje. Ambos partidos quieren resolver el problema pero apelando a diferentes enfoques: los republicanos cierran las fronteras, mientras que los demócratas quieren combatir la corrupción, la inseguridad, el crimen organizado y narcotráfico. Es decir, los demócratas quieren resolver las causas estructurales que provocan la migración”.
En el segmento final de debate, Edgar Ortiz moderó el panel entre Mario Arturo García, especialista en temas de migración y remesas, y Jorge Ceballos, Director residente de programas para IRI, sobre el impacto de la visita de la delegación de Estados Unidos en el país y los problemas institucionales de la región.
Para ver el programa completo, haga click aquí.