Unas ovejas, cuatro vacas, algunas gallinas y muchos libros

Unas ovejas, cuatro vacas, algunas gallinas y muchos libros
19 Feb 2023

En el programa de hoy, analizamos la importancia de estudiar el pasado como herramienta para comprender el presente, además de la manipulación histórica por parte de agendas políticas populistas.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la importancia conocer la historia para no repetir los errores del pasado: “Las nuevas generaciones deben conocer la historia de las glorias pasadas, los fracasos, las tragedias, las guerras, los descubrimientos, los éxitos, la evolución. No todo empieza el día que nacemos ni termina el día que morimos. Hay que liberar, decía, todo lo que en el camino han ido amontonando el tiempo y los acontecimientos hasta que tomemos consciencia de la historia vivida y de las lecciones que nos puede enseñar”.

También, señaló que la historia se mueve en ciclos de auge y caída: “En lo que lleva de vida la especie humana, la historia ha registrado que el mundo es un tapiz de miserias, conflictos, hambre y dictaduras, y también de alegrías, paz, bienestar y progreso. Esto ha sucedido a través del tiempo, los siglos y las generaciones de familias que hemos habitado nuestro planeta. La cuestión es qué ciclo, qué capítulo de la historia tocó o tocará vivir a cada uno”.

Además, añadió que la historia la escriben los humanos excepcionales: “La verdadera materia del tiempo son los seres humanos. Somos el fundamento, la gota de agua que es lágrima, sangre y también sudor, coraje, satisfacción, larga espera, sacrificio, victoria. De la cuna a la tumba pasamos de la juventud idealista y confiada a la supuesta sensatez del adulto para llegar al escepticismo y al optimismo inteligente de la vejez. Así se escribe la historia”.    

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, a propósito de su nuevo libro Spinoza en el Parque de México, y sobre su defensa por la libertad y la razón a lo largo de su vida intelectual.

Sobre la función de la Historia como una herramienta para entender el presente, el intelectual explicó: “La Historia ayuda a orientar el presente y el futuro, desde siempre los niños hablan con los abuelos y los escuchan. Hay un dicho que dice, “si los jóvenes supieran, si los viejos pudieran”. Mi abuelo, un zapatero judío, siempre me habló de los horrores del siglo XX y eso me ayudó a orientarme en el siglo XX y XXI para no caer en los mismos errores”.

Sobre la importancia de rescatar la razón como la única vía para vivir en una sociedad civilizada, el escritor afirmó: “El único camino que nos queda a los hombres es la razón, si no queremos sucumbir y morir y matarnos unos con otros. Desde las guerras ideológicas religiosas desde el s. XVII hasta llegar al s. XX donde Alemania, el país más avanzado de Europa, un país sucumbió al hechizo de un hombre. ¿Qué nos queda a los hombres más que entendernos a través de la razón? El mensaje liberal racional de hombres como Spinoza”.

Sobre la propensión latinoamericana a decantarse por los discursos antiliberales, el historiador expuso: “La democracia y la libertad no son sexys, durante el siglo XX los jóvenes pensaron en el destino heroico guerrillero y revolucionario. Mi libro recorre esas experiencias y relata en qué terminó todo ello. Sí, la democracia liberal es un mal sistema, pero todos los demás han resultado peores”.

Para ver el programa completo, haga click aquí.