Del machismo al dominio femenino

01 Jul 2024

En el programa de esta semana analizamos los tiempos que vivimos, revoluciones por hacer y sueños por realizar; el avance de la mujer en el siglo XXI, y el desinterés de los jóvenes hacia la política.

Gutiérrez inició recordando a don José Ortega y Gasset y cómo nos alertó de que el hombre vulgar había resuelto gobernar el mundo y cómo esto no ha cambio mucho: Estos datos nos dicen que la evolución del hombre va bastante más lenta de lo que pensamos.”

Reflexiona que la política, la economía y las relaciones en el mundo actual se han deteriorado y amenazan la sobrevivencia de la especie humana: Vivimos un tiempo en el que no estamos siendo capaces de digerir algunas de las consecuencias de la postmodernidad, que no es lo mismo que el desarrollo; consecuencias como la inteligencia artificial, la desinformación y la capacidad de mentir del poder, entre otras. Nuestro pensamiento crítico sigue en pleno subdesarrollo.”

También alerta que las nuevas generaciones se enfrentan a personalidades inútiles, oportunistas y fascistas que amenazan sus libertades civiles: En sociedades habitadas por ciudadanos desinformados, confundidos y manipulables que no se animan a buscar la verdad ni a defender sus derechos; porque, entre otras cosas, y además del miedo, poco tiempo les queda para resolver sus problemas del diario vivir.”

Gutiérrez termina llamando a la reflexión para que pensemos en las revoluciones por hacer y sueños por realizar y “comprender que nacemos, vivimos y morimos en un mundo absurdo y que lo más que podemos aspirar es asumirlo, mirándolo de frente para poder escoger cómo vivir y cómo morir.”

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Andrés Gelpi, politólogo y asesor del parlamento asturiano, sobre la juventud y los desafíos que enfrentan en el siglo XXI, y a María García Rodríguez, empresaria asturiana, sobre la mujer en el siglo XXI y el arte de la música.

Gelpi, sobre el subdesarrollo político de América Latina, expresa que a pesar de que en los últimos años algunos países en la región han tenido avances en términos democráticos, “hay una especie de ola de involución democrática” que se puede explicar por la falta de institucionalidad en estos países. También menciona que puede deberse al “control interno y externo de muchos de los partidos políticos latinoamericanos”, que muchas veces están intervenidos por élites políticas que “controlan los aparatos de los partidos que dificulta mucho, por un lado, el control de la actividad de estos partidos y, por otro lado, que nuevas generaciones accedan a cargos de representación política.”

Respecto a los jóvenes y su apatía política, Gelpi argumentó que es complicado “vincular, sobre todo, a las nuevas generaciones con la política, con las instituciones, cuando el día a día a veces no se llega a final de mes, no se pueden pagar los estudios, el alquiler, no se puede cubrir las necesidades básicas.”, lo cual genera un problema porque, “la política es parte de nuestro día a día y tiene que ser la solución a nuestros problemas, pero muchos jóvenes la vemos como un problema más”. De acuerdo con Gelpi, esto complica la participación de las nuevas generaciones en la vida pública al ver que “los políticos no están dando soluciones a sus problemas vitales.”

Por otro lado, María García expresa que la mujer está dando un paso hacia adelante y creyendo más en las posibilidades que tiene en la actualidad, y menciona que las aspiraciones de superación de la mujer no compite con el rol más tradicional de maternidad: “En realidad, debemos preparar el mundo para conciliar el trabajo de la mujer, que la mujer pueda desarrollarse con el cuidado, también, de una familia.” Asimismo, García considera que la mujer suele sobresalir más en el ámbito educativo por lo que ha vivido en el pasado: “Con todo lo que han sufrido nuestras madres en el pasado, y nuestras abuelas, tú tienes ahí una responsabilidad, un poco latente, de que yo tengo que demostrar y tengo que enseñar que yo valgo para esto igual que los demás.”

García expone que el papel más activo de la mujer en distintos ámbitos es positivo: “Nos lleva a progreso, a paz y nos lleva también a una mayor armonización. Hay muchas mujeres en la historia que destacan y que hoy en día se está recuperando, y hay mucho revisionismo histórico acerca de la figura de la mujer y te das cuenta que la mujer siempre estuvo ahí. Lo que pasa es que no se publicitó o no se conoció. Gracias a esa revisión de la historia, se está dando poder a la mujer, de enseñar y demostrar que podemos ir todos hacia adelante, el progreso no fue solamente del hombre.”

Por último, García expresó que la música siempre ha sido importante en la vida: “La música era una de las artes liberales que se estudiaba ya en la antigua Roma, y durante toda la Edad Media, y la música compagina mucho de filosofía, de ciencia; al final todo está metido en la música, todo se condensa ahí.”

Para ver el programa completo, haga click aquí.