En el programa de hoy, analizamos la situación de Venezuela en el contexto regional, el auge populista en el hemisferio y el levantamiento de sanciones a Cuba y Venezuela por parte de los Estados Unidos.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la crisis que ha provocado la desinformación y su impacto en el declive de la democracia: “Vivimos una era de desinformación, calumnia y mentira. En demasiados países del mundo la política se prostituyó, la justicia fue comprada y la libertad está en peligro, o ya se perdió”.
También, señaló que esto se debe a la disfuncionalidad de las élites que le abren el camino a la oferta populista: “La causa de estos dolores es que la política en demasiados países fue secuestrada por bandas criminales que buscan poder, dinero e impunidad. Tres jinetes del apocalipsis que han traído muerte, sufrimiento y destrucción desde siempre a la especie humana”.
Además, expresó el daño que hacen estos movimientos anti-democráticos a la república y a las instituciones: “Los movimientos populistas, identitarios y nacionalistas evitan o destruyen los valores occidentales que han dado mayor desarrollo y bienestar al mundo. En la mayoría de los países en que esta plaga avanza, esos movimientos son excusas para que oportunistas y criminales accedan a lo que siempre buscan y persiguen: poder, dinero e impunidad”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al líder opositor venezolano, Leopoldo López, sobre la situación en Venezuela, la lucha por la libertad por parte del pueblo venezolano y el avance populista en la región latinoamericana.
Sobre su optimismo frente a la lucha por la democracia y la libertad de su país, el político comentó: “Yo tengo la esperanza centrada en la gente. La inmensa mayoría de los venezolanos quiere libertad. Hemos salido a la calle decenas de veces y hemos salido a votar. También hemos ido a procesos de negociación. Hemos tenido el apoyo pero también la espalda de la comunidad internacional, hemos tenido de todo. La esperanza de los venezolanos sigue con una determinación muy clara de alcanzar la libertad”.
Sobre los peligros de la oferta populista y lo ocurrido en el caso venezolano: “Es tremendo lo que ha ocurrido en Venezuela. Venezuela fue un referente de democracia y prosperidad para América Latina en el siglo XX. Lamentablemente eso cambió con la llegada de Chávez al poder, que llegó con una oferta engañosa de cambiar las instituciones y la constitución y de arreglar todos los problemas, pero comenzó más bien la destrucción de la democracia. Lamentablemente para los venezolanos en ese período coincidió el boom petrolero de mayores ingresos en la historia de Venezuela. A partir del año 2014 Venezuela entra en un proceso de deterioro acelerado que nos lleva a una tragedia humanitaria compleja que llevó a 7 millones de venezolanos a salir del país y que ha tenido a Venezuela en el oscurantismo”.
Sobre la desafección creciente hacia la democracia, López explicó: “La corrupción a gran escala en Venezuela que se ha exportado a otros países, han venido penetrando. Las democracias no le dieron respuesta a las grandes mayorías bajo un sistema democrático, difícilmente apoya la democracia. Cuando se está en democracia, la democracia tiene que dar resultados”.
Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre Orlando Avendaño, editor en jefe de El American; Emmanuel Rincón, editor general de El American y Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y Cuba por parte de los Estados Unidos.
Para ver el programa completo, haga click aquí.