Phillip Chicola, Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, presenta “La crisis del coronavirus en Guatemala”, un análisis situacional sobre las características del virus COVID-19, los abordajes desde el ámbito de la salud pública y el impacto de la pandemia en Guatemala en su vertiente económica y financiera.
En la primera parte, se detallan las características generales del virus, el mecanismo de transmisión e infectación, su tasa de transmisión, período de encubación, su mortalidad. Posteriormente, se presentan tres escenarios de posibles soluciones a la pandemia: una vacuna, desarrollo de medicamentos para tratar síntomas y desarrollo de inmunidad colectiva (aunque no está demostrado que una vez recuperados, los pacientes desarrollen inmunidad); además de las políticas de distanciamiento social, contención, mitigación y supresión básicamente enfocadas en “aplanar la curva” de contagios para controlar la demanda de los servicios de salud y que no lleguen al colapso.
Luego, se proyecta el impacto de la crisis del COVID-19 en Guatemala, acotando que la curva de contagios en el país tiene un rezago con respecto a la región y por esta razón se ha aplicado el modelo de contención para retrasar aún más el pico de contagios. Asimismo, se elabora un “mapa epidemiológico” de los contagios en Guatemala, se abordan los dilemas entre economía y salud y los efectos que tendrá la cuarentena.
Finalmente, se plantea el escenario de la desaceleración y la recesión económica, producto del “shock de oferta” de la paralización de actividades por la cuarentena.
Para descargar el análisis completo, haga click aquí.