IV Encuentro Ciudadano: ¿Elecciones libres o democracia secuestrada?

IV Encuentro Ciudadano: ¿Elecciones libres o democracia secuestrada?
11 Mar 2019

El miércoles 6 de marzo, más de 2,000 guatemaltecos asistieron al IV Encuentro Ciudadano, donde los expresidentes Luis Alberto Lacalle, Andrés Pastrana, Jorge Tuto Quiroga y Felipe Calderón hablaron sobre los retos de realizar elecciones libres en una democracia altamente influenciada por el crimen organizado y la corrupción.

 

El miércoles 6 de marzo del 2019 Fundación Libertad y Desarrollo organizó el IV Encuentro Ciudadano. En el evento participaron más de 2,000 guatemaltecos que acudieron a escuchar la conferencia de Dionisio Gutiérrez; el panel de los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Felipe Calderón (México); la presentación de la Primera Encuesta Electoral; y un panel de analistas nacionales sobre el panorama de las elecciones en el 2019. 

El evento inició con palabras de Dionisio Gutiérrez sobre la situación política de Venezuela: “Venezuela vive momentos de lucha, de terror y de violencia. Pero son momentos de esperanza y de oportunidad porque en la tierra de Bolívar se escuchan gritos de libertad.” Aprovechó el momento y le brindó la bienvenida a Guatemala a la Embajadora María Teresa Romero, quien fue ovacionada por el público: “Hace 42 días, la Asamblea legítima de representantes eligió a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; y hoy, recién llegada a Guatemala, tenemos entre nosotros a su embajadora, legítima y única representante de Venezuela.”

Después, Dionisio Gutiérrez brindó una conferencia sobre el fracaso de la política en Guatemala y los retos que enfrenta el país este año electoral.  Según Gutiérrez, “Después del gobierno de Colom y Torres pensamos que no era posible tener un gobierno más mediocre, más corrupto y más oportunista que aquel.”, sin embargo indicó que con la llegada del Partido Patriota y de FCN-Nación se continuó con el debilitamiento de las instituciones y con la captura del Estado.

Una de las partes más aplaudidas de su discurso, corresponde a una serie de críticas que le dirigió al Presidente Morales: “La devastación institucional que usted está dejando es una amenaza para la democracia (…) Su plan de gobierno fue mantener la captura del Estado. Viola la constitución cada vez que le da la gana. Lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción, lo destruyó; desmanteló los avances en la policía nacional y comprometió la seguridad ciudadana, con la complicidad del ministro de gobernación más mediocre y prepotente que hemos tenido en décadas. (…) Su gobierno, en lugar de fortalecer el Estado, dar brillo al sistema de justicia, confianza a la economía y alivio a los graves problemas sociales, se dedicó a decir mentiras, esconder sus delitos y proteger sus intereses.” 

Después de esto, Gutiérrez invitó a los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Felipe Calderón (México) a participar en el panel “¿Elecciones libres o democracia secuestrada?” en donde discutieron sobre los retos de realizar elecciones libres en una democracia altamente influenciada por el crimen organizado y la corrupción.

Andrés Pastrana habló sobre los peligros del narcotráfico en un sistema democrático: “Estamos llamando de forma errónea a los narcoestados, cuando son en realidad “Estados narcos” que promueven desde el gobierno el narcotráfico; es lo que pasa en Venezuela. Allí el señor Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar acompañado de la mano de Diosdado Cabello, el nuevo Chapo Guzmán. Maduro quiere desestabilizar la democracia de Colombia, Perú y Brasil, a través del narcotráfico, y de la mano se pasa llevando a Centroamérica. Creo que hoy hablar de elecciones libres, cuando tenemos la corrupción y el narcotráfico, es imposible. Por eso es importante que el pueblo guatemalteco se levante para condenar ese mal que corrompe su sociedad y se lleva de por medio a sus instituciones.”

Felipe Calderón por su parte, reflexionó sobre cómo el tipo de instituciones que se construyen afectan las posibilidades de desarrollo de un país: “Lo que determina la suerte de las naciones son los incentivos que la sociedad nos pone. ¿Qué prácticas tenemos en nuestra sociedad? Hay prácticas que son incluyentes, que permiten y establecen incentivos claros para que la gente pueda prosperar, trabajar y crecer; y hay prácticas extractivas, donde unos se aprovechan de otros. ¿Quiénes son? Las burocracias ineficientes, los sindicatos rentistas, la corrupción y el crimen organizado. Esas instituciones extractivas colapsan el desarrollo de los pueblos. Por eso es tan importante para Guatemala que se construyan instituciones incluyentes y la más importante, a mi juicio, es el Estado de Derecho. La legalidad nos permite resolver los problemas que nos indignan y nos afectan como la corrupción y la inseguridad.”

Después, Jorge Tuto Quiroga describió los cinco elementos que la democracia requiere y que, como ciudadanos hay que conservar a toda costa: “elecciones libres justas y transparentes; instituciones  independientes que trabajen para el Estado a largo plazo y no para los gobernantes de turno que requieren impunidad; tener una prensa libre; poder criticar y hacer oposición sin que las personas se vayan presas; y que los gobernantes cumplan con el tiempo en el poder que las constituciones indican, no deben modificarla para eternizarse en el poder.” 

Por último, Luis Alberto Lacalle hizo un llamado a despertar el patriotismo en el país: “¿Se sienten realmente ustedes los guatemaltecos patriotas por el país? Puede parecer una tontería, pero es la manera de sentirnos uno. Debemos dejar de lado el egoísmo individual para cultivar las virtudes colectivas. Claro que todo eso después hay que canalizarlo, y ponerle vestidura jurídica, pero cada lucha se empieza por el lado del corazón. A mí me parece que el patriotismo debe ser uno de los motores de la transformación que ustedes quieren para Guatemala.”

En el siguiente punto del evento, Phillip Chicola, Director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, presentó la Primera Encuesta Electoral para el año 2019, donde se evaluaron los temas que más preocupan al guatemalteco como la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad. Así mismo se mostró la preferencia de voto de los ciudadanos para los candidatos a la presidencia:  Sandra Torres (UNE), Thelma Aldana (Semilla) y Zury Ríos (Valor) encabezan el listado.

Por último, un panel con los analistas nacionales Roberto Ardón, Phillip Chicola, Christians Castillo y Juan Luis Font, moderado por Edgar Ortiz, brindó conclusiones importantes sobre el panorama electoral en Guatemala, según la encuesta presentada por la Fundación.