Esta semana en Razón de Estado hacemos un análisis de todas las ilegalidades realizadas por los partidos políticos en las elecciones generales de 2019 y discutimos sobre el proceso de elección de los magistrados a las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
Dionisio Gutiérrez inició el programa con su editorial sobre la importancia de velar por el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones: “Los grupos delincuentes que sienten como amenaza que se persiga la corrupción y se acabe la impunidad, con el apoyo del actual gobierno, se resisten a dejar sus posiciones de poder; e intentan, una vez más, mantener y consolidar su control cómplice y con frecuencia criminal sobre el Sistema de Justicia. Este proceso, por estar en juego la justicia y el Estado de Derecho, debe ser responsable y transparente, vigilado y fiscalizado”.
Indicó que si los próximos magistrados “responden a los intereses del crimen organizado y la delincuencia política, serán los responsables de la consolidación de un sistema de justicia parcial, corrupto, criminal y capturado”.
Por esta razón aseguró que “es imprescindible que los ciudadanos demos seguimiento y vigilancia a la elección en las cortes. Una elección tan o más importante que la misma elección presidencial. Un Estado sin Justicia y sin Estado de Derecho es un Estado fracasado y condenado a la oscuridad.”
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a la exmagistrada Claudia Escobar sobre la captura del Estado Guatemalteco y la importancia de un sistema de justicia independiente para el desarrollo del país.
Escobar inició la entrevista explicando: “Yo creo que Guatemala tiene síntomas serios de un estado que está capturado por el crimen organizado. Uno de esos síntomas es la falta de independencia del sistema de justicia, los nombramiento de jueces por muchos años han sido políticos. Las comisiones de postulaciones se fueron deteriorando, se han convertido en instrumentos para llevar a las personas que no son las más idóneas a las cortes de apelaciones en la CSJ.”
Continuó hablando sobre el proceso actual para la elección de magistrados: “Lamentablemente soy un poco pesimista sobre este proceso porque las comisiones de postulación están cooptadas. Primero las universidades son de papel, no hay alumnos y tienen a un representante en las comisiones para escoger cargos importantes de nuestro país. Segundo, quienes van a elegir a esos magistrados son los diputados del Congreso actual, un congreso cuestionado con muchos procesos abiertos y que son los más interesados en procurarse impunidad escogiendo posibles jueces aliados a sus intereses.”
Terminó la entrevista con un mensaje para la ciudadanía guatemalteca: “Es muy importante que la ciudadanía entienda que la independencia judicial no es un tema de jueces y abogados, es un derecho de los ciudadanos contar con un sistema de justicia que haga cumplir sus derechos”.
En el siguiente segmento, Edgar Ortiz moderó la discusión entre los analistas Mario Yon, Hugo Novales y Adrián Zapata sobre las ilegalidades cometidas por los distintos partidos políticos para conseguir el voto de los guatemaltecos en las elecciones generales del 2019.
Una de las conclusiones más importantes de las intervenciones de los participantes es que “el problema tiene varias aristas como el sistema de compra de votos, el desarrollo de relaciones clientelares entre un partido político y un segmento particular del electorado; o la debilidad institucional del TSE y el MP al no poder monitorear todo el país de forma eficaz para encontrar las infracciones de ley cometidas por los partidos”. Por ello, aseguraron que las denuncias ciudadanas son un aspecto importante para combatir el financiamiento ilegal, el acarreo de votantes y la compra de votos.
Vea el programa completo aquí: