El Congreso se encuentra actualmente discutiendo las reformas al sector justicia, pero diversos sectores tienen posiciones opuestas de si estas deben ser aprobadas o no.
Finalizando el año 2016, se discuten en el país varias reformas sustanciales a la Constitución Política de la República de Guatemala en materia de sector justicia, en consonancia con la propuesta de los presidentes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes presentaron en octubre de 2016 al Congreso de la República, un preliminar proyecto dereformas constitucionalesen relación a exigencias político-ciudadanas de reformas estructurales al Estado[1].
Con el objetivo de garantizar mayor independencia e imparcialidad en el ámbito judicial,la propuesta de reforma al sector justicia procura reformarlos procesos de elección de magistrados y jueces; y la duración de los magistrados y jueces en sus cargos. Además, idear un nuevo esquema de gestión administrativa en el organismo judicial mediante un órgano especial que permita separar las competencias jurisdiccionales y administrativas del organismo judicial; incorporar una “jurisdicción indígena”; y modificar los procesos en materia de antejuicio para los funcionarios públicos. Debido a la complejidad político-jurídica de la reforma, en los últimos meses diversos actores sociales y políticos han participado intensamente en laelaboración de un primer proyectoque ha ido mutando con el tiempo en el último semestre de 2016. En efecto, diversos sectores con especialidad en la materia, así como otros organismos importantes dentro de la estructura constitucional del país, han participado en las discusiones, entre estos: la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La discusión pública de las reformas se ha dado en dos fases diferentes: i) la que se ha materializado en los diálogos regionales y en la “Mesa Nacional de Diálogo” y ii) la que se está generando en el Congreso de la República, en el que se aprecia una premura que riñe con la discusión profunda y serena, que tiene relación con lo delicado que es una reforma constitucional, como han sostenido diversos sectores[2]. Si bien se intenta procurar un mejor sistema de justicia que permitaeliminar la impunidad y la corrupción en consonancia con los hechos de abril de 2015,en el que la ciudadanía abogó por cambios sustanciales que permitan lograr un mayor Estado de Derecho y un sistema de gobierno más transparente sometido a la legalidad a través de un fuerte sistema de justicia, ello debe realizarse mediante una gran discusión que tome en cuenta los propósitos y cautelas que debe tener toda reforma a la justicia[3].
En la actualidad –noviembre de 2016- el debate y la discusión continúa y el Congreso se ha apresurado a dar las últimas lectoras de la propuesta de reforma constitucional para ser sometida a referendo popular. Dado que el contenido de las reformas al sector justicia no cuentan con la aprobación de importantes sectores de la nación e incluso de diputados, debido a recelos en relación a si los contenidos vertidos en la propuesta lograrán los cometidos que los proponentes alegan, la discusión parece que podrá incrementarse en los próximos días.
La iniciativa 5179 de reforma constitucional conocida por el pleno del Congreso de la República en fecha 6 de octubre de 2016, cuenta además con las sugerencias de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y de un arsenal de críticas (positivas y negativas) en el ámbito de la sociedad civil, que deberán ser ponderados por el Congreso de la República en la discusión que se lleva a cabo en la actualidad, máxime si se toma en cuenta la necesaria legitimidad que debe tener toda reforma a la Constitución para su efectividad.
Referencias:
[1] Véase ALVARADO ANDRADE, Jesús María “Reforma de la Justicia en Guatemala” en Actualidad, Fundación Libertad y Desarrollo, Guatemala, 2016, enhttp://www.fundacionlibertad.com/articulo/reforma-de-la-justicia-en-guat.... De igual modo el “Corto Dimensión: Reformas al sector justicia” enhttp://www.fundacionlibertad.com/articulo/corto-dimension-reformas-al-se...
[2] Véasehttp://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/26/mas-dudas-sobre-las-reforma...
[3]Véase ALVARADO ANDRADE, Jesús María, “Reformas al ámbito judicial: Propósito y cautelas” en Observador Institucional, Fundación Libertad y Desarrollo, Guatemala, 2016 enhttp://www.fundacionlibertad.com/articulo/reformas-al-ambito-judicial-pr...