Esta semana en Razón de Estado celebramos nuestras primeras 100 transmisiones con un programa especial donde recorrimos los grandes hitos que marcaron al país desde aquel 19 de septiembre de 2018, cuando salimos por primera vez al aire. También, presentamos un panel integrado por el equipo de Fundación Libertad y Desarrollo donde se abordaron los grandes temas nacionales y de la región y se analizaron los retos de cara a la crisis sanitaria y económica de 2020.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez celebró los primeros cien programas de Razón de Estado y expuso la declaración de propósitos y principios con que ese proyecto salió al aire: “Hoy les presentamos, con responsabilidad y agradecimiento, la edición número 100 de Razón de Estado; esta tribuna que pretende ser relatora, impulsora y protagonista de la construcción de una democracia liberal y republicana para Guatemala y para Centroamérica. En este aniversario deseamos compartir con ustedes algunas de las reflexiones que nos motivan y nos comprometen. Los fundamentos del liberalismo parten del respeto cívico para todos y del reconocimiento de que la libertad, no solo es justa e inteligente, sino además rentable”.
Posteriormente, enumeró los problemas y debilidades que siguen presentes en la democracia guatemalteca y denunció los intentos de las mafias políticas por cooptar la justicia: “El intento de asalto a las cortes dirigido por delincuentes a los que las mismas cortes protegen; el hecho de que el tribunal electoral devuelva un partido político de la mafia a la jefa de la mafia; los intentos, desde las cortes, para decapitar al Vicepresidente de la República porque les es molesto para sus planes criminales; y la complicidad, la ignorancia y la incompetencia de un congreso de diputados a los que el pueblo aborrece más que a cualquier virus; son solo algunos de los síntomas de una democracia moribunda”.
También envió un mensaje a reconstruir la democracia y las instituciones para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo: “Les presentamos esta centésima edición de Razón de Estado con preocupación, con responsabilidad y con optimismo. Con preocupación porque no vemos en nuestras élites y en la sociedad el sentido de urgencia necesario para salvaguardar nuestra doliente democracia que, con demasiada frecuencia, se percibe moribunda. Con responsabilidad porque desde esta tribuna defendemos y promovemos los valores que ostenta la democracia liberal y republicana; los únicos valores que dan éxito a las naciones; los mismos que nos motivan a exponer y denunciar a sus enemigos. Y con optimismo porque estamos convencidos de que los valores de la libertad que fundan el manifiesto liberal en que creemos, mantienen su relevancia indiscutible, su efectividad y su vigencia”.
En el siguiente segmento, presentamos el documental titulado “100 batallas en resumen”, dónde trazamos la trayectoria de Razón de Estado a lo largo de estos dos años al aire, con entrevistas a importantes personajes del ámbito nacional e internacional, debates donde participan todos los sectores del espectro ideológico del país, pero también donde se han presentado propuestas de desarrollo y denunciado a los cabecillas de la corrupción y el crimen organizado que pretenden capturar al Estado.
En los últimos dos segmentos del programa, Dionisio Gutiérrez introdujo un panel constituido por el equipo de Fundación Libertad y Desarrollo donde se abordaron los grandes temas nacionales y de la región: la captura del Estado, el subdesarrollo político, la miopía de las élites, el reto de la integración económica centroamericana y la amenaza del populismo en el continente; además se analizaron las oportunidades de cara a la crisis sanitaria y económica de 2020.
Paul Boteo, Director Ejecutivo, señaló las cinco medidas económicas imprescindibles para la reactivación de Guatemala: “Es importante importante hacer un estímulo fiscal a las empresas bastante fuerte para que se puedan recuperar de estos cinco meses de pérdidas y que puedan comenzar a generar empleo; en segundo lugar es importante desarrollar un plan de infraestructura y eficiencia logística; en tercer lugar es importante establecer zonas de libre comercio de desarrollo industrial; en cuarto lugar es importante impulsar el tema de la integración económica para lograr un crecimiento de 3% y 5% más de lo que tenemos y en último lugar, es importante que los gobiernos puedan consolidar sus sistemas de salud y de educación”.
Luis Miguel Reyes, Director del Área Social, se refirió al impacto social que dejará la pandemia y la responsabilidad de las élites en el desarrollo del país: “La pandemia nos dejará más pobreza, más subdesarrollo y desigualdad. Un sistema de salud devastado, por lo menos dos años de retraso del sistema educativo público, lo cual va a ir acrecentando los problemas de conflictividad social que tenemos en el país y finalmente eso es caldo de cultivo para un proyecto populista autoritario, de derecha o izquierda. La responsabilidad que tienen las élites en estos momentos es reconstruir el país y esa es una responsabilidad que han eludido por muchos años. Primero van a tener que reconstruir la política que está llena de mafiosos y luego reconstruir un país que va a estar en pedazos. El reto es enorme”.
Phillip Chicola, Director del Área Política, mencionó que la realidad del sistema político limita las aspiraciones de aquellos que desean hacer carrera política en el país: “Una gran parte de los estudiantes de ciencias políticas en algún momento aspiran a optar por un cargo público. En mi caso personal eso me ha llamado la atención, pero en estos años he aprendido que lo que menos importa son las buenas intenciones o la preparación de una persona si previamente no hacemos un esfuerzo por depurar el sistema político, por combatir a las mafias y a la corrupción que tienen capturadas a las instituciones, construir un sistema de justicia independiente y un buen sistema de partidos políticos”.
Edgar Ortiz, Director del Área Jurídica, comentó que la independencia judicial es el pilar de una democracia funcional: “Hay dos frustraciones, para un abogado una de las máximas realizaciones sería ser un magistrado de las altas Cortes y cuando uno ve las Cortes de los noventas con magistrados de alta talla, y ve las Cortes de ahora, donde lo que hay son mandatarios del crimen organizado, pues hay frustración. Pero al mismo tiempo hay un sentido de misión para mi generación de reconstruir ese prestigio que han perdido las Cortes y creo que el gran legado que tenemos que dejar a la generación de abogados jóvenes es la recuperación del Poder Judicial”.
Alejandra Martínez, Directora de Estudios Latinoamericanos, afirmó que la región corre peligro ante la amenaza populista que sigue latente incluso en medio de una pandemia: “La amenaza populista siempre está allí, latente. Vemos, por ejemplo, las andanzas del Grupo de Puebla que a pesar de la crisis de la pandemia no se ha detenido y siguen en su afán de desestabilizar gobiernos democráticos y de consolidar sus proyectos criminales”.
Daphne Posadas, Directora de Estudios Internacionales, expuso los retos de los jóvenes de las nuevas generaciones, el golpe a sus vidas y oportunidades a raíz de la pandemia: “La generación ‘centennial’ constituye más del 50% de la población de Guatemala. Somos una generación que independientemente de haber recibido una buena educación, vamos a percibir menos ingresos que nuestros padres e incluso, que nuestros abuelos porque precisamente somos producto de varias crisis: la crisis financiera de 2008 y ahora nos toca enfrentarnos al mercado laboral en medio de esta crisis por la pandemia. Sin embargo, la generación ‘centennial’ identifica que la crisis y la oportunidad son las dos caras de esta misma moneda, que es la pandemia”.
Para ver el programa completo, haga click aquí.