12 meses después, un pueblo fuerte de cuerpo y espíritu

12 meses después, un pueblo fuerte de cuerpo y espíritu
17 Mar 2021

En el programa de hoy analizamos el desempeño económico del país en lo que va del año, los retos de la reactivación, las consecuencias de la pandemia en el desempleo y posibles soluciones para generar un crecimiento sostenido.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló las oportunidades dentro de la crisis del Covid-19: “Hoy tenemos la oportunidad para hacer que esta crisis sirva de algo; que sirva para iniciar un mundo nuevo y una cultura distinta, con sentido de responsabilidad por la nación, por la política, por el ser ciudadanos, por el ser humanos”.

Además, se refirió a la importancia de la economía, que en los meses de pandemia, se dejó de lado con graves consecuencias para el mundo: “Los ingresos a los que la economía permite a la gente acceder son para que resuelva su diario vivir. Los impuestos, que también salen de la economía, sirven para que los gobiernos funcionen. Y el desarrollo de las naciones solo se alcanza cuando sus economías han sido bien gestionadas y han tenido las condiciones y las certezas que necesitan”.

También, comentó la necesidad de que los gobiernos y empresas comiencen a crear las condiciones del crecimiento: “Millones de seres humanos han sufrido y vivido momentos de drama en los últimos 12 meses. Muchos de ellos ya vivían así antes de la pandemia. Miles de seres humanos perdieron su trabajo, sus empresas; por eso, toca ahora a estadistas, líderes y expertos ordenar, restituir y fortalecer la dimensión económica de la vida para devolver esperanza y oportunidad a los guatemaltecos”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los economistas y ex ministros de Finanzas, José Alejandro Arévalo y Julio Héctor Estrada, sobre la caída de la economía guatemalteca en 2020 y los retos para lograr un crecimiento sostenido en Guatemala.

Sobre la caída del PIB en el país en 2020, Estrada afirmó: “Ese -1.5% nominal realmente es un crecimiento negativo per cápita del -4%; y existía un plan para aumentar ese ritmo de PIB per cápita no en 50 años, como ha sido, sino en 15 años. Esta pandemia lo que hizo fue hacernos retroceder 3, 4 ó 5 años en términos de crecimiento del PIB per cápita. Ya estábamos en una crisis de pobreza y a un ritmo que no lo vamos a resolver pronto, pero esto nos retrocedió 5 años más. Lo más importante es hacer funcionar lo público y mejorar el clima de inversiones, resolver temas de corrupción y de inseguridad”.

Sobre las condiciones para que haya crecimiento en el país, Arévalo precisó: “Son tres cosas: primero, los que asumieron la función pública tienen que hacer su trabajo y dar resultados y debemos exigirles a cada uno lo que les corresponda. Segundo, las reglas de juego tienen que ser parejas y finalmente, también hay que actualizar la legislación. En el Congreso se tienen que actualizar el marco jurídico para hacer una economía más moderna. Están engavetadas la Ley de Competencia, la Ley de Emprendimiento, la Ley de Infraestructura etc., no vamos a poder atraer inversión si tenemos unas leyes del siglo pasado”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre los economistas e investigadores Daniel Fernández y David Casasola, sobre las consecuencias de la crisis en la economía del país y las vías para lograr el desarrollo.

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.