Batallas por la democracia en pandemia

26 Ago 2021

En el programa de hoy analizamos el retroceso democrático en el hemisferio occidental, la desafección por los valores liberales y republicanos y el estatus de la pandemia frente a la variante delta.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los valores éticos que deben acompañar al ejercicio de la política: “El poder político, afirman, debe estar en el pedestal de un código de valores éticos, respetables y respetados; sólo así pueden los pueblos aspirar a alcanzar bienestar”.

También, señaló las ideas que hicieron que Occidente alcanzara altos niveles de desarrollo: “El occidente democrático y desarrollado alcanzó altos niveles de prosperidad por tener economías abiertas, con reglas claras y certeza jurídica, en un marco de democracias liberales con división de poderes que respetan las libertades civiles y la propiedad privada”.

Además, expuso que, gracias a ese éxito civilizatorio, las nuevas generaciones hoy demandan más satisfactores que han puesto al límite la capacidad de gobiernos y economías: “Lo que empezó a fallar desde aquella recesión y se hizo más evidente con la pandemia es que con al expansión de bienestar material en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI y la llegada de una nueva generación de ciudadanos distraídos, y con frecuencia presuntuosos, se relajaron los valores y se perdió el concepto, el espíritu y la relación entre el trabajo, el esfuerzo y la recompensa”.

En el siguiente segmento, Paul Boteo entrevistó a Daphne Posadas, Alejandra Martínez y Phillip Chicola, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre el declive de los valores democráticos y republicanos en la región.

Sobre la percepción generalizada en la población del desgaste y desafección por la democracia, Chicola comentó: “Los indicadores del índice de democracia de The Economist, dicen que desde 2017 hay una tendencia de retroceso en la democracia y hacia regímenes híbridos y menos libres. La pandemia vino a permitir a los gobiernos en erosionar libertades. Es prácticamente un hecho que en pandemias, guerras y catástrofes naturales hay un aumento del poder arbitrario de los Estados y una restricción a las libertades. En América Latina hay expresiones como por ejemplo Bukele, donde hay discusiones sobre la legaliadad de las medidas. En Nicaragua, Ortega opera como una dictadura. Hay varios casos alrededor del mundo, sumando a los indicadores institucionales que dejan ver que desde 2017 la democracia se está erosionando”.

Sobre la asociación entre democracia y nivel de vida en la población, Martínez explicó: “Esto tiene razones históricas que vienen de la Posguerra. Las democracias occidentales tenían aparejados los dos aspectos: elecciones libres y libertades políticas; pero también un Estado de bienestar fuerte que garantizara derechos sociales. Por la fusión de ambas identidades, la gente asocia la democracia con niveles de vida y crecimiento económico. Lo que está fallando desde hace más de 30 años, son los Estados de bienestar, ante esto la gente con su voto atenta en contra del sistema político que lo acompaña. Esa decadencia está acompañada por el maridaje de una dispersión o atomización de los grandes pactos políticos y consensos que inauguraron las llamadas aperturas democráticas”.

Sobre la correlación entre democracia y expectativas de las nuevas generaciones, Posadas manifestó: “El 60% de la población latinoamericana dice que no se siente satisfecho con la democracia probablemente por esta falla en proveer recursos a la población. Si bien es cierto que las nuevas generaciones no pueden hacer las comparaciones con el pasado, también hay un tema de expectativas. Las nuevas generaciones tienen acceso a redes sociales que les permiten ver cómo funcionan otros modelos más exitosos, entonces no se comparan con vecinos regionales sino con países del primer mundo. Quizá por esto las personas se decantan  por opciones menos democráticas pero que prometen mejorar sus condiciones de vida”.

Finalmente, en el último segmento, Luis Miguel Reyes moderó el panel entre los doctores Gabriela Asturias y Ángel Higueros sobre el estatus del pico de contagios en Guatemala, la capacidad hospitalaria, la vacunación y las variantes del Covid-19.

Para ver el programa completo, haga click aquí.