En el programa de esta semana hablamos sobre el V Encuentro Ciudadano y la importancia de impulsar la integración económica de Centroamérica.
Dionisio Gutiérrez inició el programa con un editorial dedicado al V Encuentro ciudadano, organizado por Fundación Libertad y Desarrollo: “El 4 de marzo próximo tendremos nuestro V Encuentro Ciudadano, para el que invitamos a los presidentes de las democracias de Centroamérica, a más de veinte expresidentes de Iberoamérica, a autoridades del gobierno de Estados Unidos y a importantes personalidades internacionales quienes tendrán una agenda de trabajo de dos días por la causa centroamericana.”
Explicó que la visita de estas personalidades a la región, “debe ser motivo de optimismo” ya que brindarán a las discusiones que se llevarán entre el 2 y 4 de marzo “ la visión de Estado que hace falta para definir e implementar el gran proyecto de la Integración Económica de Centroamérica.”
Por último reflexionó sobre el potencial que tiene Centroamérica unida: El desafío es convertir a los países de la región en una zona sin fronteras y de libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Imaginen ustedes la dinámica, el entusiasmo y, sobre todo, la esperanza que daría a la región ver proyectos de desarrollo en infraestructura, integración financiera y comercio. (...) Imaginen ustedes los recursos que se podrían generar y la cantidad de problemas sociales que podríamos resolver. Y no olvidemos que, si logramos construir la integración económica y fortalecemos los sistemas de justicia, Centroamérica dejaría de ser una amenaza a la seguridad hemisférica.”
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al experto en comercio exterior, Enrique Lacs, y al economista, Paul Boteo sobre las ventajas económicas que traería a la región centroamericana alcanzar una integración que promueva el comercio y la inversión extranjera.
Enrique Lacs habló sobre el proceso de integración a lo largo del tiempo: “La integración es un sueño que existe desde la época de Francisco Morazán. Han existido avances, como el intento de los noventa, que fue hacer diversos acuerdos bilaterales porque éramos países pequeños, pero seguimos siendo pequeños. La única fórmula para salir de esto es fortaleciendo la economía, a través de la integración.”
Paul Boteo aseguró que “para alcanzar la fórmula del éxito económico debemos ver cómo sucede en el resto del mundo. En América Latina se apostó por un modelo de integración, pero en Centroamérica hemos optado por seguir siendo países pequeños. (...) No hay duda que el tamaño de las economías importa. El comercio para las exportaciones actualmente es equivalente aproximadamente al 20 % del PIB, si se logra la integración, se alcanzaría un crecimiento de hasta el 10 % del PIB. Esto representaría un crecimiento económico de 2 o 3 % adicionales.”
Ambos coincidieron en que para la alcanzar la integración, la élite política de las naciones debe tomar el liderazgo: “Esta es una decisión que tienen quetomar los presidentes y los políticos de los países. Debe quedar claro que no podemos continuar como países pequeños y se debe apostar por un proyecto que va más allá al de su periodo. Es una visión como la europea en su momento”.
En el último segmento, Edgar Ortiz modera el debate entre los analistas Luis Miguel Reyes, Phillip Chicola y Daphne posadas sobre la aprobación de la ley que busca controlar las actividades de las ONGs y el impacto que tendría en el país.
Vea el programa completo aquí: