Centroamérica: Comunidad económica. Parte 1

06 Mar 2020

Más de 200 líderes de la región iberomericanase reunieron en el V Encuentro Ciudadano para hablar sobre la importancia de la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana.

El martes 3 de marzo, más de 200 líderes de la región centroamericana del ámbito político, académico, empresarial y sociedad civil se reunieron en una sesión de trabajo conformada por 3 paneles de discusión, donde se abordó la importancia de la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana, como la única vía para alcanzar el desarrollo económico y social de la región.

La jornada terminó con una cena en honor a Centroamérica donde se llevaron a cabo diferentes actividades como la presentación de la canción “Himno a Centroamérica” interpretada por siete artistas centroamericanos; el discurso del presidente Alejandro Giammattei; el one on one entre el Doctor Moisés Naím y el Doctor Luis Alberto Moreno; la entrega de las Llaves de la Ciudad de Guatemala al Doctor Luis Alberto Moreno, a cargo del Alcalde Ricardo Quiñónez; y la presentación de la Declaración Conjunta firmada por personalidades internacionales y ciudadanos notables de la región.

Durante esta cena, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo mencionó: "Los centroamericanos sabemos de nuestra historia, sus dramas y sus números. Sabemos de la insolvencia moral y financiera de nuestros Estados, y a veces, de la indiferencia de nuestras élites. Sabemos de la corrupción que nos avergüenza, de la pobreza que nos lastima, de la violencia que nos mata (...) Centroamérica, una región de gente buena y trabajadora en un espacio geográfico virtuoso, presenta oportunidades únicas que debemos tomar. Estudios econométricos y expertos coinciden en que la velocidad y calidad de nuestro desarrollo dependen de su integración económica."

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los presidentes Jorge Tuto Quiroga, Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Luis Alberto Lacalle sobre la importancia del apoyo entre naciones para alcanzar el desarrollo de la región.

Vea el programa completo aquí: