Cobardes y criminales; y el secuestro de la justicia

Cobardes y criminales; y el secuestro de la justicia
04 Sep 2019

Esta semana en Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez dirige un mensaje al Ministro de Economía, Acisclo Valladares, a propósito del caso de escuchas telefónicas ilegales develado la semana pasada. Además, hablamos sobre el proceso de elección de los magistrados de las altas cortes de justicia del país.
 

Dionisio Gutiérrez inició su editorial recordando las acusaciones sobre el actual Ministro de Economía: “Como es de conocimiento público, el ministro de economía, Acisclo Valladares, está señalado de cometer actos de soborno, asociación ilícita y lavado de dinero; delitos a los que se suma ahora, espionaje ilegal, abuso habitual de las dictaduras corruptas”. 

Gutiérrez agregó: “Como es de conocimiento público también, y según la denuncia hecha en el Ministerio Público y otras fuentes, mis hijos y yo, fuimos; y probablemente somos todavía, objetivos de sus crímenes y bajezas”.  Ante lo cual indicó:  “Di instrucciones a mis abogados en Guatemala y en Estados Unidos para que inicien todas las acciones legales posibles para que usted enfrente la justicia y responda por sus delitos. También notifiqué a la Embajada Americana pues como usted es mediocre hasta para ser delincuente, no se percató que mis hijos son ciudadanos americanos y tienen la protección de una nación donde la justicia protege y responde”.  

Por último, hizo una petición al presidente Morales a tomar acciones en el asunto: “Al presidente Jimmy Morales le solicito, como ciudadano, la destitución inmediata del ministro Acisclo Valladares. ¿Cuántos delitos más debe cometer? ¿Cuánta vergüenza más debe causar al gobierno y al país?” 

Después Dionisio Gutiérrez brindó un mensaje sobre la importancia de prestarle atención al proceso de elección de los próximos magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones : “La nación guatemalteca debe poner la mirada y toda su atención en lo que está haciendo la Comisión de Postulación y en la elección que podría hacer el congreso para escoger magistrados para las Cortes de Justicia para los próximos 5 años. Si esta batalla se pierde, podríamos regresar a como era todo antes de 2015”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al periodista Martín Rodríguez y al politólogo Phillip Chicola sobre el proceso de selección de magistrados para las altas cortes de justicia en Guatemala. 

Durante la entrevista, Phillip Chicola habló sobre la relevancia de esta elección para el país: “Hay más de 900 acusados por delitos de corrupción y todos los procesos llegan a la Corte de Apelaciones. Personas como Roxana Baldetti y Otto Pérez saben que su única salvación es que esas cortes boten sus casos. Todo lo que hicimos desde 2015 se puede perder si no escogemos bien a estos magistrados”. Además, explicó el problema que existe con el actual congreso y esta elección: “Por otro lado los diputados que escogen a estos magistrados tienen conflicto de interés. Muchos están siendo investigados y quieren escoger a sus propios jueces.”

Martín Rodríguez agregó que los ciudadanos deben involucrarse más en este proceso y fiscalizar las acciones de los comisionados: “Ya sabemos por investigaciones que se han regalado casas, carros y que se cambian votos por impunidad. No podemos permitir que nos vean la cara a los ciudadanos. Debemos de involucrarnos de llenos y hacer sentir a los comisionados que tienen nuestro respaldo para vencer a las mafias.” 

Por último, Edgar Ortiz moderó el debate entre los analistas José González y Goyo Saavedra, quienes hablaron sobre las deficiencias y malas prácticas en el funcionamiento de las comisiones de postulación. 

Ambos analistas aseguraron que el “peso de esta elección recae en un sistema que está caduco” y reconocieron que “casi ningún país de Latinoamérica pasa la elección de sus cortes de apelaciones por comisiones de postulación sino mediante mecanismo de oposición y evaluación. En Guatemala no se hacen pruebas de conocimiento técnico ni entrevistas. Esto indica que no hay interés en nombrar a los más preparados y probos para estas magistraturas.”

Concluyeron que “la ciudadanía debe estar pendiente y fiscalizar activamente el proceso actual de elección de magistrados. Nos estamos jugando el futuro del país.”

Vea el programa completo aquí: