Construir una Guatemala con justicia y libertad

14 Sep 2015

#AnálisisDimensión

Esta semana en Dimensión, analizamos cómo las elecciones generales enviaron un mensaje contundente a la clase política.

Los partidos tradicionales salieron debilitados y algunos partidos pequeños, que han demostrado integridad y apego a principios legales y éticos, ganaron terreno. Los votantes dejaron muy claro en las urnas que están cansados de las millonarias y tramposas campañas políticas.

¡Es increíble que Guatemala tenga las campañas políticas más caras de América Latina!

En la campaña electoral de 2011 se gastaron más de Q626 millones; y sólo el PP, Líder y la UNE concentraron el 75% de dicho gasto. LIDER gastó Q57 por cada voto conseguido y el Partido Patriota Q37. En países como Costa Rica o Chile, este costo no supera los Q 14 por votante [1].

Para la campaña de 2015 ha quedado claro qué partidos gastaron más, al extremo que uno de ellos superó el techo de campaña impuesto por el TSE, lo que provocó manifestaciones pidiendo su cancelación.

¿Qué compromisos adquieren estos partidos políticos con sus criminales financistas?

¿Qué incentivos se generan al gastar cantidades tan grandes de dinero, además del engaño y frustración que se provoca en los votantes más pobres y vulnerables a quienes toman por incautos?

En este corto hacemos un análisis de la situación política que atraviesa el país después de la primera vuelta de las elecciones 2015.Fuente: Dimensión

“Es importante que el Ministerio Público y CICIG lleven a los tribunales de justicia a todos los responsables de actos de corrupción en cualquier sector de la sociedad”
DIONISIO GUTIÉRREZ

Además, Dionisio Gutiérrez recalcó en el editorial del programa que “es importante que el Ministerio Público y CICIG lleven a los tribunales de justicia a todos los responsables de actos de corrupción en cualquier sector de la sociedad. Esto define la cancha. Identifica a los delincuentes. Evita señalamientos falsos de quienes pretenden defenderse atacando a sus críticos y opositores.”

Si cayó un presidente, pueden y deben caer los demás delincuentes que se dedican al saqueo del Estado, la defraudación fiscal y el contrabando. Estén donde estén y sean quienes sean.

Editorial de Dionisio Gutiérrez sobre la situación política después de la primera vuelta de las elecciones 2015.

Fuente: Dimensión

La descomposición política que atraviesa Guatemala se hace evidente también en el intento de algunos partidos políticos por influir en decisiones judiciales para garantizarse impunidad y seguir operando en un sistema que les brinda beneficios económicos a través de la corrupción en los negocios con el Estado y el crimen organizado.

“¿Cómo hacemos que la participación y el interés ciudadano se vuelquen en empuje hacia la transformación que necesitamos?”, señaló el Experto en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, en el análisis que realizó de la situación post electoral junto a Luis Pedro Álvarez de Encuentro por Guatemala y a Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF.

El panel analiza el clima político después de las elecciones generales.

Fuente: Dimensión

El futuro de Guatemala depende de la participación cívica de cada ciudadano. El monstruo en que se ha convertido la política espera que el pueblo regrese al letargo y pasividad que nos llevó a la crisis que hoy intentamos superar. Por eso, y por Guatemala, la batalla por la transparencia y la renovación política debe unir a todos los sectores del país y debe continuar. Mantengamos viva la ilusión por una Guatemala con justicia y en libertad.

1. Según datos de ASIES