En el programa de esta semana hablamos sobre las soluciones a la crisis del Covid19 y su impacto en la salud y en la economía del mundo.
El programa de esta semana inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez donde habló sobre las cosas que sabemos de la crisis del COVID19: “Sabemos que los países que han enfrentado con más precaución al enemigo están mejor preparados para las batallas que, sin duda, vendrán. Corea del Sur, Israel, Alemania y Suecia son ejemplo en sus geografías; y Guatemala, Chile y Uruguay sobresalen en esta parte del mundo. Sabemos que, en esta primera etapa, el encierro y la cuarentena han sido indispensables para evitar el contagio. Sabemos también que personas mayores o con precondiciones son más vulnerables. (...) Estamos en las primeras semanas de esta guerra que compromete y amenaza, por lo menos, todo el 2020; y hoy sabemos que el encierro y la cuarentena pueden hundir la economía del mundo en una depresión que provocaría niveles de hambre y violencia que podrían cobrar más vidas que la misma pandemia; como la historia nos enseña”.
Después indicó que “científicos de 3 continentes coinciden en que el virus será una amenaza para la especie humana hasta que más del 60% de la población se haya contagiado y curado; y por eso, logrado una supuesta inmunidad. O que la vacuna haya resuelto la pandemia. El problema es el tiempo. Cualquier camino nos impone dos años de espera. Dos años de guerra.”
Por último reflexionó sobre las medidas que se han tomado y el impacto que han causado en la economía y la rutina de las personas: “¿Son opción el encierro y la cuarentena hasta que salga la vacuna? No. El desempleo, la falta de ingresos y la pobreza tendrían peores consecuencias que la pandemia.¿Tendremos que encontrar la manera de evitar los contagios hasta que se encuentre una solución permanente? Si. ¿Cuál es esa manera? Mascarillas, distancia, higiene y mucha responsabilidad y disciplina en el trabajo y en la vida social. ¿Cómo y cuándo reabrir la economía y regresar al trabajo? Cuidando la salud y la vida, por partes, con estrategia y lo antes posible.”
En el siguiente segmento del programa, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Dr. Edwin Asturias, al politólogo Phillip Chicola y a los economistas Fritz Thomas y Richard Aitkenhead sobre la solución al rompecabezas de la salud y la economía en la crisis del Coronavirus.
Fritz Thomas explicó que estamos en una ruta de aprendizaje sobre el Coronavirus y su impacto en la vida de las personas: “Hoy sabemos mucho más que lo que sabíamos hace algunos meses, ha ido cambiado mucho la información tanto desde el punto de vista médico como todas las consecuencias y efectos colaterales que está teniendo el virus; y sobre las medidas que se están tomando para enfrentarlo. (...) La primera forma de controlarlo fue desde un punto de vista médico, pero cada día que pasa se hace más evidente que la economía no es un switch que se apaga y se enciende y todo vuelve a la normalidad. Lo fundamental es saber cómo vivir el balance entre estos dos temas.”
El Dr. Edwin Asturias expresó que la respuesta de esta pandemia es la protección a la vida porque sin esta no habría economía: “En este contagio tendremos pérdidas de todo tipo y queremos evitar al máximo que esta pérdida sea de ciudadanos. Por esta razón el testeo o las pruebas son elementos críticos en este proceso. Guatemala en algún momento tendría que hacer de 15 a 17 mil pruebas al día y estamos todavía muy distantes de esta meta."
Richard Aitkehead expuso su opinión sobre la importancia de reactivar la economía en los países: “No tenemos más opciones que salir y poder tener una respuesta dual. Yo creo que hicieron muy bien los gobiernos al lograr contener la pandemia y es importante continuar. Quizá lo más importante son las lecciones como la de usar la mascarilla, de que todo lo que hagamos sea para reducir los riesgos de contagio. Pero debemos tener prevención sin paralización del mercado. Tenemos que seguir produciendo con sistemas inteligentes. Entendamos que necesitamos adaptabilidad e innovación constante y que la digitalización vino para consolidarse; este cambio es la consolidación de la Cuarta Revolución Industrial y está ocurriendo.”
Phillip Chicola habló sobre el proceso de adaptación al que se verán sometidos muchos sectores de la sociedad: “El mundo está viviendo un proceso de adaptación similar a la que se vivieron después de los golpes terroristas del 11 de septiembre de 2001. La economía y la sociedad se tiene que adaptar a nuevas prácticas para normalizar nuestras vidas y actividades, manteniendo siempre mecanismos de prevención; el comercio debe implementar políticas de higiene, el concepto de escalonamiento debe incorporarse en las actividades; las personas en riesgo deberán tener un espacio específico para evitar el menor contacto.”
Vea el programa completo aquí: