En el programa de esta semana abordamos las estrategias actuales para enfrentar la pandemia de Covid-19 y presentamos nuevos datos que podrían ayudar a controlar la crisis sanitaria sin destruir los medios de vida de las personas.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez presentó los datos y hechos más recientes sobre la pandemia del coronavirus que están haciendo que muchos países cambien su estrategia para enfrentar esta crisis: “Los datos que han salido en los últimos días indican que en la mayoría de países hay que multiplicar por 50 y hasta por 100 veces el número oficial de contagios que se reportan; y por eso, menos mal, el porcentaje de mortalidad está cerca del 0.1% y no del 3 o 4 como se pensó. La inmunidad colectiva resulta ser, según los científicos, el camino más efectivo para volver a una normalidad aceptable y que no lastime de manera tan brutal el diario vivir de las personas”.
Posteriormente, enumeró las estrategias puntuales que los países desarrollados han comenzado a aplicar para levantar el cierre de actividades: “Los países que decidieron terminar la cuarentena y abrir su economía, aplicarán medidas de protección como distancia y mascarillas, y la higiene; y su prioridad será mantener un estricto cuidado y aislamiento para sus ciudadanos vulnerables. Doctores y especialistas en cuidados intensivos, que llevan semanas enfrentando la crisis en la primera línea de fuego, coinciden en que la clave para controlar el virus y no destruir la economía está en los testeos y el rastreo”.
Finalizó indicando que “Hace dos semanas no teníamos los datos y estadísticas que hoy motivan y permiten a Presidentes y Primeros Ministros del mundo reabrir sus economías y, al mismo tiempo, proteger la salud de la gente; pero, sobretodo, su derecho y libertad al trabajo, a la vida y a la lucha por el sustento diario”.
En el siguiente segmento del programa, Dionisio Gutiérrez conversó con el economista y ex candidato presidencial, Julio Héctor Estrada y los directores de las áreas política y jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, Phillip Chicola y Edgar Ortiz, respectivamente. En la entrevista se evaluó la estrategia para enfrentar la crisis del coronavirus en Guatemala a la luz de los nuevos datos y abordajes que ya comienzan a implementarse en varias partes del mundo.
Phillip Chicola detalló nuevos datos que apuntan a cambiar de estrategia con respecto a un cierre total de la economía: “La universidad Stanford realizó una serie de pruebas en Santa Clara California en la que se encontró un 80% de contagiados más de los que originalmente se creía. Esto nos dice que ya hay quizá un proceso de inmunidad colectiva en camino. Por otro lado, un estudio de la universidad de Yale explica por qué no se pueden implementar las mismas medidas de cierre en las economías del tercer mundo. Es momento de replantearnos la estrategia. Quizá es momento de liberalizar medidas”.
Asimismo, Julio Héctor Estrada afirmó que ha habido adelantos importantes en las últimas semanas y que la re-apertura de actividades debe abordarse de forma ordenada analizando cada sector de la economía: “Hasta el momento se ha hecho lo correcto, nos golpeó un virus del que todavía estamos aprendiendo. No hemos crecido de manera exponencial en la enfermedad y se ha visto que la tasa de contagios diarios se ha mantenido en más o menos 30 casos desde el jueves santo. Hay que empezar a jugar un poco con las medidas. Los resultados de las acciones se ven dos semanas más adelante. Ciertas medidas se deben ir flexibilizando pero se debe hacer un análisis por sector”.
Adicionalmente, Edgar Ortiz comentó que las primeras cifras que organismos internacionales publicaron hace varios meses sobre la mortalidad del Covid-19 estaban sobreestimadas: “Se ve que la capacidad de contagio del virus es mucho más amplia, pero también esto significa que la mortalidad es más baja”, luego expuso que ante esos datos, el abordaje tiene que ser diferente: “Quizá funcionaría implementar medidas de apoyo y protección a los mayores; y reforzamiento de medidas de higiene para evitar estrangular nuestra economía”.
En el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre el Director del CEES y empresario Ramón Parellada; el economista senior de CABI, Ricardo Rodríguez y el analista económico José Chávez, donde se discutió la situación económica de Guatemala y se plantearon posibles salidas a la crisis.
Vea el programa completo aquí: