Este domingo hablamos con un grupo de expertos en migración sobre la crisis humanitaria y las estrategias que podemos adoptar como país ante el problema.
La migración hacia Estados Unidos vuelve a ponerse en el centro de la discusión pública mundial, en esta ocasión la polémica fue provocada por las imágenes de niños separados de sus padres debido a un recrudecimiento de las políticas migratorias en el país del norte.
Las voces de protesta e indignación que se escucharon en todo el mundo, hicieron que se pusiera en suspenso la separación de familias migrantes, aliviando temporalmente la crisis.
Para Guatemala, la migración hacia el norte es un tema que tiene muchos años de ser relevante; primero por el drama humano que implica emprender el viaje en busca de mejores oportunidades de vida y segundo por el enorme peso que tienen las remesas en la economía del país, hoy los migrantes están enviando más de 8 mil millones de dólares anuales, un 11% del Producto Interno Bruto.
El costo humano de la migración es incalculable; la desintegración familiar, la posibilidad de perder la vida en el camino, el alto costo económico del viaje, el riesgo de terminar en la cárcel o de ser deportados, no evitan que las personas asuman los riesgos de viajar ilegalmente a Estados Unidos. El peso que tiene la posibilidad de alcanzar mejores oportunidades de empleo siempre será mayor, especialmente cuando Guatemala apenas genera empleo formal y condena a millones a trabajar en la precariedad de la informalidad o en la agricultura de subsistencia.
Guatemala debe reconocer que el verdadero problema es la inacción de la sociedad y los gobiernos ante la pobreza que expulsa a sus habitantes y no las cambiantes políticas migratorias de Estados Unidos. Los guatemaltecos debemos asumir nuestra responsabilidad frente al problema de la migración y velar porque ningún guatemalteco deba arriesgar su vida dejando el país en busca de sustento para su familia.
Esta semana en Dimensión hablamos con un grupo de expertos en migración sobre la crisis humanitaria y las estrategias que podemos adoptar como país ante el problema.
Panelistas:
- Pedro Pablo Solares (Miembro de la iniciativa Puente Norte)
- Padre Mauro Verzeletti (Director de la Casa del Migrante)
Sintonice el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntrelo aquí el lunes por la mañana: