Del control de la política y del Estado

02 Dic 2020

En el programa de hoy analizamos las acciones que se deben tomar para salir de la crisis política que han enfrentado el Ejecutivo y el Congreso en las últimas semanas. Además, abordamos el impacto que ha generado la crisis económica y pandémica en América Latina.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez hizo un balance del saldo que generaron los eventos del 21 y 28 de noviembre en el país: “Durante las tardes del 21 y el 28 de noviembre, Guatemala retrocedió 40 años y trajo a la memoria –esa memoria que nos pertenece a todos– aquellos días de operaciones encubiertas, aquellos días de violencia y represión brutales, en los que pocos de los que alzaron su voz sobrevivieron”.

Posteriormente, señaló las acciones concretas que se deben tomar para salir de la crisis política e institucional que enfrentamos y que ayudaría a retomar la gobernabilidad a Guatemala: “Las demandas de hoy son justas, razonables y necesarias. Queremos una junta directiva en el congreso que represente los intereses de la democracia y de la nación, no las fechorías de los delincuentes que hoy la forman. Queremos que el Congreso elija Cortes de Justicia y que apruebe un presupuesto que honre al ciudadano y responda a sus necesidades. Queremos ministros de Estado que respetan la ley. Queremos discutir las 4 reformas que el Estado necesita; la primera de ellas, la Reforma Electoral, para evitar que el Estado y la democracia sigan en manos de embaucadores que se hicieron diputados para delinquir con impunidad”.

También, hizo un llamado a tomar acciones frente a las amenazas a nuestra frágil democracia: “Guatemala está en un delicado punto de inflexión; en un momento de su historia en el que debemos cuidar la democracia que todavía no nace. Una democracia que está en gestación y que necesita a sus mejores dirigentes en todos los sectores de la sociedad”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez participó en una conversación con Gerardo Bongiovanni y Álvaro Vargas Llosa en el marco del XIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, con base en Madrid, España. En la plática abordaron el impacto de la crisis económica y del COVID-19 en América Latina y la amenaza latente del populismo.

Sobre el estatus de Guatemala frente a las protestas del pasado 21 de noviembre en la Plaza de la Constitución, Gutiérrez explicó: “Guatemala sufre las consecuencias, desde hace varias décadas de ausencia de instituciones sólidas que nos hayan permitido construir una democracia que tenga los referentes y los elementos que puedan darle a Guatemala y crecimiento económico sostenido, sólido y estable. Y luego esa posición geográfica en la que estamos, Centroamérica y todo el triángulo norte se ha convertido en el puente perfecto para el narcotráfico y el crimen transnacional y eso ha generado algo que llamamos la captura del Estado”.

Sobre sus perspectivas para la región latinoamericana y los desafíos, amenazas y oportunidades que representa la crisis, señaló: “Veo razones para un optimismo prudente e inteligente pero condicionado a que las élites académica y económica y los dirigentes de sociedad civil que creemos en los valores liberales de occidente, para que hagamos las cosas mejor de lo que las hemos hecho. Creo que es importante alertar y denunciar lo que se está viviendo en América Latina. Lo que está pasando en Chile, que tenía un modelo económico y de desarrollo además de una democracia que era un referente y un ejemplo y ya vemos lo que está pasando con la Asamblea Constituyente. Y si eso está pasando en Chile, con tal vez las únicas excepciones de Uruguay y Costa Rica, nos pone a los demás países en la cuerda floja y al borde del precipicio”.

Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre Daphne Posadas, de Fundación Libertad y Desarrollo; Alfredo Ortega, abogado y analista político y Juan Pablo Gramajo, abogado y profesor universitario, sobre la propuesta de una agenda de reformas frente al surgimiento de movimientos radicales que quieren aprovechar la protesta y el malestar ciudadano.

Para ver el programa completo, haga click aquí.