Del triunfo de Ucrania al rescate de América Latina

Del triunfo de Ucrania al rescate de América Latina
06 Abr 2022

En el programa de hoy analizamos el avance populista en la región latinoamericana a la luz de las próximas elecciones presidenciales en Colombia y Brasil y también los resultados de las elecciones en Costa Rica.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a los cambios vertiginosos que se han producido con la llegada del nuevo siglo y la forma que los estamos procesando como humanidad: “El Siglo XXI está demostrando ser un tiempo muy distinto al que habíamos imaginado. En los apenas 22 años que lleva, vimos el brutal ataque terrorista en Estados Unidos, conocido como el 9/11. La gran recesión económica que explota en 2008. Las gravísimas y provocadas crisis humanitarias en Yemen, Siria, Venezuela, y ahora, Ucrania; regiones que están creando, también, las crisis de refugiados más severas desde la Segunda Guerra mundial. El cambio climático que, con sus tormentas, inundaciones y sequías está cambiando la faz de la tierra; y encima, aparece una pandemia que encontró al mundo con los calzones abajo; y mientras los subíamos, nos encerraron, con excepción de quienes trabajaban en la mañana para comer por la tarde, que no se dejaron”.  

Además, se refirió a que uno de los mayores problemas del siglo XXI es el avance del autoritarismo, en sus múltiples dimensiones y facetas: “El eje transversal, el común denominador de los problemas que llegaron con el Siglo XXI está en la política; en la forma de gobernarnos y en la pérdida, casi total, de integridad, capacidades y valores. El sistema democrático, liberal y republicano por el que tanta sangre se derramó en los 80s y 90s no logra despegar”.    

También resaltó la importancia de defender los valores de la libertad para contrarrestar este avance iliberal: “Los ciudadanos del mundo debemos comprender que la gran batalla que se libra en los 5 continentes es entre dos sistemas: el de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad, contra la cleptocracia autoritaria, de izquierda o derecha. Es una batalla entre el mercado libre, el respeto a la propiedad, la certeza jurídica y la oportunidad de superación en libertad, contra mafias delincuentes que organizan partidos políticos para ejecutar la captura criminal del Estado para convertir naciones de pueblos libres en naciones de esclavos”.         

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, sobre el impacto de la guerra en Ucrania en el hemisferio Occidental, y especialmente para América Latina; además de sus pronósticos electorales para Colombia y Brasil.

Sobre el significado de la lucha de los ucranianos para la defensa de la libertad en el hemisferio, el ex mandatario explicó: “Se juega la democracia versus la autocracia. Acá tenemos a los sospechosos de siempre: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, respaldando la invasión atroz de un país sobre otro. Creo que la gran mayoría rechaza esto pero lo que nos estamos jugando es si Europa y las Américas serán democracias plenas o si tendremos enclaves autoritarios”.

Respecto al impacto específico para  América Latina, Quiroga argumentó: “He estado en foros internacionales y conozco bastante más de Ucrania y Bielorrusia. Y lo conozco gracias a Hugo Chávez, quien financió gran parte de los ataques de Lukashenko, el dictador de Bielorrusia, a Ucrania. Por eso espero que el mundo democrático redoble las sanciones y provea los elementos para que Ucrania se defienda. Todo el mundo civilizado debe apoyar a Ucrania. Si Ucrania se salva, recuperaremos las democracias en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

En su análisis de la situación de Colombia y Brasil, el presidente comentó: “Brasil tiene una influencia enorme, es el país más grande de la región y ahí está Lula que despilfarró grandes ingresos en corrupción. Ojalá que Lula no vuelva a exportar esta corrupción. Colombia es central porque el proyecto chavista que es su vecino, ha intentado tomar Colombia y no ha podido y hoy está más cerca de tomarlo. Si Petro toma Colombia sería aciago para América Latina porque estos proyectos tomarían el Triángulo del Caribe: Cuba, Venezuela y Colombia. Esto ya lo soñaba Fidel desde los años sesenta y nunca se había dado hasta ahora”.

Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó la discusión entre Stefano Cattani, director de operaciones de Demolab, y Eduardo Núñez, analista político, sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Costa Rica y los escenarios que enfrenta el nuevo presidente Rodrigo Chaves, en los próximos meses.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.