Dionisio Gutiérrez se reúne con el juez Sergio Moro en evento en Madrid

02 Ene 2019

Dionisio Gutiérrez ofreció una ponencia en el seminario internacional "Grandes desafíos de Iberoamérica", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.

En el marco del seminario internacional “Grandes desafíos de Iberoamérica”, auspiciado por la Fundación Internacional para la Libertad —que preside el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa—; el empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez ofreció una ponencia en donde expuso la problemática de la región centroamericana.

Durante el foro realizado en Madrid, Gutiérrez declaró que “Centroamérica tiene graves problemas sociales y económicos; pero el verdadero problema de esta región es político, no estamos preparados para gobernar (…) En los últimos 40 años nos la hemos pasado entre gobiernos de transición y gobiernos de delincuentes y no logramos construir un proyecto de nación con una visión de largo plazo.” Por esta razón, explicó que fundó en Guatemala el proyecto Escuela de Gobierno, que “ha graduado cerca de 200 alumnos en una maestría en gestión pública y liderazgo”.

Además, indicó que la élite centroamericana ha estado muy ausente en los asuntos políticos de sus países, “especialmente el sector empresarial con poco compromiso y que tiene un preocupante autismo político; así como la academia que está encerrada en sus bibliotecas lejos de la vida política.”

Posteriormente, Gutiérrez sostuvo una reunión con el juez brasileño Sergio Moro, en donde intercambiaron reflexiones sobre el flagelo de la corrupción en América Latina y las luchas que se han librado en Brasil y Guatemala para erradicarlo.

Durante el foro, Moro refirió que "es necesario que los casos de gran corrupción tengan respuesta institucional" y que "cuando se pruebe la culpabilidad, es necesario que los culpables paguen, no importa cuán poderosos sean". Agregó que "los culpables no sólo deben ser sentenciados, sino que hay que crear incentivos para alejarse de la corrupción".

Por su parte Dionisio Gutiérrez, señaló que “El desapego con el sistema político, la falta de confianza en las instituciones, y sobre todo, los pésimos resultados de nuestros gobiernos ha provocado que veamos la política como un mecanismo que produce corrupción y pobreza.”

Concluyó indicando que “se deben rescatar los valores liberales, la libertad, el estado de derecho y la democracia para que podamos enderezar el rumbo de América Latina”.

Otros líderes iberoamericanos que expusieron sobre los problemas de la región fueron: Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; Cristián Larroulet, exministro de Presidencia de Chile; Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista; Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona 2019; entre otros.