El futuro está en la unión de Centroamérica

El futuro está en la unión de Centroamérica
05 Feb 2020

En el programa de esta semana discutimos sobre la importancia de impulsar la  integración económica centroamericana para lograr el desarrollo de la región.

En el editorial de esta semana Dionisio Gutiérrez reflexionó sobre la historia de Centroamérica: “Centroamérica es una región solitaria y aislada. (...) Si la historia se debe entender como el relato del progreso de la humanidad, Centroamérica, ésta pequeña región en la mitad del Continente Americano da cuentas de un pasado fuerte y turbulento. (...) Hemos vivido capítulos dramáticos y hemos ofrecido enormes sacrificios en la lucha de los pueblos por su democracia, su vida y su libertad; y hemos sufrido largos años de batallas para reivindicar nuestra dignidad.”

Explicó que “los centroamericanos somos los únicos llamados a resolver nuestros problemas y a encontrar el camino al crecimiento económico, que es la ruta para salir de la pobreza. (...) Nuestros índices y problemas sociopolíticos nos ubican como una de las regiones más atrasadas, pobres y violentas del planeta. Y con serias dificultades para articular un modelo de desarrollo efectivo (...) El desarrollo sólo se logra en libertad y a través de una combinación inteligente de iniciativa, creatividad, voluntad y riesgo, en un marco de reglas claras y estables donde se respetan derechos y se obliga a cumplir responsabilidades.”

Por último aseguró que el 2020 trae consigo una gran oportunidad de integración económica para Centroamérica: “la mayoría de presidentes de la región entienden el problema, ven la oportunidad y parecen estar dispuestos a enfrentar el desafío. Una integración exitosa debe estar enfocada en los ejes  institucionales y económicos. Esto impone que escuchemos la palabra del destino que nos pide que sea éste el momento de inflexión y de cambio, para pasar de la angustia a la esperanza y de la desilusión al optimismo.” 

Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los analistas políticos Eduardo Fernández y Phillip Chicola sobre las experiencias que se pueden aprender de la Unión Europea para impulsar la integración económica en Centroamérica. 

Eduardo Fernández habló sobre las razones por las que la integración centroamericana traería bienestar a todos los países: “Al igual que la Unión Europea, esto buscaría desarrollo a través del comercio y la inversión extranjera; se produciría una sinergia especial porque todos se volverían atractivos para todos. Es importante enfocarse en el eje económico previo a lo político, pues si se invierte el orden de las acciones es donde fracasa la integración.” 

Phillip Chicola coincidió y compartió las razones por las que no solo traería beneficio a países como Guatemala: “Se suele creer que a Costa Rica y a Panamá no les traería réditos una integración, pero es importante que encuentren el incentivo en la necesidad de ampliar sus mercados y su mano de obra, de esta forma empiezan siendo las economías grandes de la región y quienes podrían tomar un rol de liderazgo frente a países como Guatemala, El Salvador y Honduras.” Además agregó que “es importante caminar antes de correr. Hay que empezar con una unión aduanera, libre movilidad laboral y de capitales. Después nos tocará pensar en los siguientes pasos.” 

Ambos concluyeron que la integración centroamericana “se puede hacer y que el camino puede ser más rápido y más estable que lo que vivió la Unión Europea. Centroamérica tiene una historia común, una cultura común, un lenguaje común; hay que aprovechar esto.”

En el último segmento, Paul Boteo moderó el debate entre Daniel Fernández, Daphne Posadas y Edgar Ortiz sobre la posibilidad de una integración económica centroamericana en contraste con las posiciones políticas que apoyan el aislacionismo. 

 

 

Vea el programa completo aquí: