El futuro próximo de América Latina

El futuro próximo de América Latina
05 Oct 2022

En el programa de hoy abordamos los resultados de las elecciones en Brasil, además del avance del populismo en la región en un contexto de crisis económica global.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la importancia de rescatar los valores de la libertad y de la democracia: “La libertad, don Quijote le dijo a Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida; y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que nos puede venir. Desde los orígenes de la especie humana, ha sido la libertad el factor que determina el éxito o el fracaso, el bienestar o la esclavitud del ser humano”.

Además, señaló el avance de los autoritarismos en los últimos años del nuevo siglo: “Por eso cabe preguntar, por qué, a través de la historia, como sucede en demasiados países del mundo, la libertad se perdió o la estamos entregando rápido y fácil. Cabe preguntar, por qué, quienes la perdieron, y quienes la están perdiendo, no hacen lo que haga falta para rescatarla. La respuesta es fácil. Lo difícil es hacerla realidad. Las tiranías, la opresión del poder, su corrupción, su abuso, su violencia, su infamia, generan miedo y cobardía”.

También, argumentó la región latinoamericana pareciera ser de las más afectadas por el flagelo del populismo, el autoritarismo y la incompetencia de los políticos: “La debacle que avanza en la mayor parte de América Latina se debe a la complicidad de unos y otros. El problema es sistémico y las reparaciones no vendrán fácil. La solución pasa por el ciudadano, por revalidar la política, por hacer valer el derecho natural. La solución está en devolver a la libertad la prioridad máxima que tiene, porque sin libertad integral, el ser humano pierde su calidad de ser humano”.  

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, sobre las elecciones en Brasil, el regreso del socialismo del siglo XXI en la región y los escenarios ante la crisis económica global.

Sobre el regreso de la “marea rosada” populista del socialismo del siglo XXI en América Latina, el ex mandatario comentó: “Es un momento particularmente crítico para la región, pero hay que analizarlos en perspectiva. Si uno ve el avance de los proyectos que han simpatizado con Maduro y Ortega y están en camino a tomar los cuatro países más grandes de la región que representan 2/3 de la población: México, Argentina, Colombia y Brasil, sería un panorama complicado pero no tan difícil para poner en perspectiva como lo fue el proceso 2003-2013, que estaban Chávez, Lula, los Kirchner, con precios de materias primas muy altos y tomaron la OEA y con un proyecto de cariz autoritario. Ahora no parecería tener esos ribetes. En Venezuela, Nicaragua y Cuba, son regímenes abiertamente autoritarios, pero no populistas y luego en Chile, Perú gobiernos que simpatizan con ellos, peor no parecería que pueden aplicar esa receta autoritaria y que van a enfrentar serios problemas económicos por la crisis global. Dudo que puedan entronizarse en la región”.

Sobre las razones que hicieron que la derecha perdiera apoyo en el electorado latinoamericano y que se impusieran de nuevo los populismo de izquierda, el político expuso: “Es imprescindible percatarse de que hay un desgaste por el covid que trajo un descontento a quienes estaban en el poder. La enorme influencia de las redes nos pone en compartimientos estancos de altísima polarización, las élites se desconectan y las alternativas a los proyectos que simpatizan con Maduro no son las mejores ni las más potentes en términos de proyección electoral. Si algo va a quedar claro en los meses que viene es que la situación va empeorar porque estamos en la crisis de las tres C’s: comida, combustible y cambiaria. Llegan meses muy complicados y complejos”.

Sobre la acelerada pérdida de la democracia en la región, el ex presidente explicó: “Lo esencial es que no se pudo contener a los elefantes, es muy difícil que no entren los zorros, los lobos y los animales pequeños. Los elefantes son Cuba, Venezuela y Nicaragua ¿Con qué autoridad vamos a quejarnos de abusos en Bolivia o cualquier otro lugar? El estos años, a pesar de la atroz destrucción de Venezuela, ahí sigue Maduro y la región se ha resignado. Esto se va a poner peor porque estamos en camino de que en la OEA vuelva a entrar Maduro. Si vemos un escenario el próximo año, AMLO, Petro y Fernández, está claro de que vana tomar la OEA, cambia al correlación de fuerzas y sacan al secretario general. Puede venir una embestida donde vuelvan a controlar la OEA por gobiernos que no son autoritarios pero que contemporizan con las tiranías de Venezuela y Nicaragua”.

Finalmente, en el último segmento Edgar Ortiz moderó el panel entre los analistas políticos brasileros Gustavo Venturelli y Juan Saavedra a propósito de los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.