En el programa de hoy, analizamos la situación económica con la subida de precios y los escenarios de recesión. También analizamos los casos de corrupción contra Cristina Kirchner en Argentina y Pedro Castillo en Perú.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió al impacto de la economía en el día a día de la gente: “Para cientos de millones de personas en el mundo, su reto diario es sobrevivir, comer algo, aliviar una dolencia, tener dónde dormir. Uno de los rasgos de los tiempos que vivimos es que se están acumulando el número de problemas y de crisis, está aumentando el número de seres humanos que sufren y no estamos siendo capaces de ofrecer alivio y solución. Así se forman las tormentas perfectas”.
También, señaló las condiciones políticas e institucionales que hacen posible el desarrollo y el crecimiento económico: “Se han olvidado cosas tan simples como que el buen gobierno crea las condiciones que generan inversión para que todos tengan trabajo en lugar de robar o repartir los impuestos que paga la gente entre quienes no quieren trabajar”.
Además, hizo mención de sectores ideológicos que buscan radicalizar a las personas para sus agendas políticas: “Se han organizado grupos que se dedican a usar la pobreza como instrumento de conflicto, no como un objetivo al que se debe vencer. Son los mismo grupos que ignoran el proceso económico, los mismos que nunca han creado una empresa, pagado un salario y, menos, un impuesto. Están atrapados por el dogma, el resentimiento y la consigna”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista mexicano Javier Núñez sobre el impacto de la recesión económica en el día a día de las personas y el escenario global de la crisis en el futuro inmediato.
Sobre la forma en que las personas y familias sobrellevan el aumento de precios, Núñez refiere: “El panorama económico es muy complicado, hay muchas variables en juego. El año 2022 ha sido un año convulso y aún no ha terminado. Hay un mundo de la macroeconomía, y hay un mundo familiar donde está ocurriendo una afectación significativa en la capacidad de compra del salario. El fenómeno inflacionario generalizado no afecta de igual forma en la economía. Los alimentos han aumentado sus precios mucho más rápido de lo que recoge el índice de precios al consumidor. La gente con mucha razón se queja de que en el bolsillo el impacto es mucho mayor de lo que dicen las autoridades”.
Sobre el impacto de la inflación en los ingresos de las personas, el economista afirmó: “La inflación es el peor de los impuestos. Los salarios se negocian en base al índice de inflación del período anterior. Siempre los salarios se ajustan por debajo del incremento de precios. Mientras más alta la inflación es mayor la pérdida de poder adquisitivo. En USA la inflación ronda el 8%. Eso se tiene que resolver”.
Sobre todos los elementos que están influyendo en el aumento de precios y en una posible recesión, el mexicano explicó: “Es posible que en varios cultivos los próximos ciclos agrícolas no sean favorables y a eso hay que sumarle el problema de la cadena de suministros. Aunque los commodities ya están mostrando una estabilidad, la presión sobre los precios va a continuar. Respecto al tema energético, yo no soy tan optimista. Las semanas avanzan y nos acercamos al otoño y al invierno y tenemos los precios más altos en muchísimos años. Hay dudas a cerca de la capacidad de Europa de abastecerse para el invierno. Es probable que vuelva a haber una andanada de Rusia, recordemos que Rusia siempre ha aprovechado el invierno para jugar sus guerras”.
Finalmente, en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Ricardo Rojas, abogado argentino, y José Ignacio Beteta, analista peruano, sobre los escándalos de corrupción en curso en estos momentos de Cristina Kirchner en Argentina y Pedro Castillo en Perú.
Para ver el programa completo, haga click aquí.