Entrevista a Manuel Alcántara

Entrevista a Manuel Alcántara
27 Mayo 2016

Estamos viviendo un cambio importante en la forma de hacer política a nivel mundial y el resultado de este proceso aún es incierto.

La fuerte crisis económica mundial que se registró a finales de la década pasada, que aún afecta a varios países, ha provocado cambios políticos en diversas regiones del mundo. La falta de oportunidades, el estancamiento en los salarios, el incremento de la desigualdad y las presiones que está sufriendo la clase media en los países desarrollados, ha propiciado el surgimiento de movimientos políticos radicales que están capitalizando el descontento de las personas con la política tradicional. Varios países europeos han visto surgir movimientos de extrema izquierda o derecha, que han puesto en peligro la estabilidad de sus regímenes políticos. Así mismo, en Estados Unidos la contienda electoral también ha sido controversial por los discursos radicales que han imperado en ambos partidos políticos.

América Latina no ha sido ajena a los cambios políticos globales. Después de más de una década de predominio de movimientos populistas en diversos países de la región, el péndulo político está inclinándose hacia gobiernos moderados que tienen la responsabilidad de implementar políticas fiscales y monetarias de ajuste, con el propósito de retomar la estabilidad macroeconómica y revitalizar sus economías. Brasil y Argentina reportan tasas de inflación de dos dígitos y déficits fiscales por arriba de 7% del Producto Interno Bruto, lo que representa un serio desafío para las nuevas autoridades de estos países.

En el caso de Venezuela, la economía se encuentra completamente destruida con una tasa de inflación estimada de 700% para el año 2016, un déficit fiscal cercano al 20% del PIB y un desabastecimiento de la mayoría de productos de consumo básico, como alimentos y medicina. Aún con este escenario tan dramático para el pueblo venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro se niega a realizar un referéndum revocatorio que permitiría una salida democrática a la profunda crisis económica y política, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro institucional de este país suramericano.

Los cambios políticos que se están registrando en el mundo, no sólo se deben a las crisis económicas, sino también a que las redes sociales y el mayor acceso a los medios de comunicación, han desarrollado una visión más crítica entre electorado; y los políticos tradicionales no han podido adaptarse a una ciudadanía más empoderada. Los principales movimientos ciudadanos de la última década alrededor del mundo no han necesitado de líderes visibles para concretarse, tal como ocurrió con la primavera árabe, los movimientos en contra de la desigualdad de los países desarrollados o las protestas en contra de la corrupción en América Latina.

Estamos viviendo un cambio importante en la forma de hacer política a nivel mundial y el resultado de este proceso aún es incierto. El descontento ciudadano podría consolidar los movimientos radicales en Europa, poniendo en riesgo la integridad de la Unión Europea y la Zona Euro; y en el caso de América Latina, la impaciencia de la ciudadanía podría terminar minando la capacidad de maniobra de los gobiernos que sustituyan a los movimientos del socialismo del siglo XXI.

Esta semana en Dimensión, entrevistaremos a Manuel Alcántara, un reconocido politólogo internacional, para discutir sobre los principales cambios políticos a nivel global. Sintoniza el programa completo este domingo a a las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí a partir del lunes por mañana:

Dimensión