Es la economía, mi amigo

Es la economía, mi amigo
06 Jul 2022

En el programa de hoy analizamos la inflación, las razones del aumento de precios y el impacto de una recesión global.

 

En su editorial, Dionisio Gutiérrez señaló la importancia de la economía y la política como medio para proporcionar las condiciones de bienestar a los individuos: “Si te preguntaran lo que más quieres y necesitas en la vida, las palabras que vendrían a tu mente son: salud, bienestar, seguridad y garantías mínimas. Asumiendo que tienes razonablemente resueltos los temas del espíritu y las emociones, la salud y el bienestar te los da la economía; la seguridad y las garantías mínimas te las debe dar la política”.

También, se refirió a las disrupciones tecnológicas que se suman a la crisis económica: “A estos dramas se suma que las sociedades no estamos siendo capaces de digerir la era exponencial en la tecnología. Las prioridades del diario vivir no nos dejan tiempo ni espacio para aprender a interactuar con la hiperinformación y la mentira, con la biotecnología, la inteligencia artificial y otras maravillas. Sin duda alguna, la tecnología ofrece oportunidades y soluciones indiscutibles, pero, también trajo peligros y amenazas”.

Además, destacó la importancia de rescatar los valores que hicieron posible el progreso de Occidente: “Parece mentira que los valores que construyeron y desarrollaron el mundo libre occidental se desprecien como a un relato antiguo. El problema es que se pretenden sustituir con el populismo, la incompetencia, el autoritarismo y la corrupción; cuando lo que habría que hacer es fortalecerlos”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al economista español Daniel Lacalle, sobre la recesión económica global que está enfrentando el mundo y las vías para poder salir de la crisis.

Sobre el impacto de la recesión en el bolsillo de las familias, el economista explicó: “Esto es una situación muy preocupante para las familias. Inflaciones del 8% y 10% en la Eurozona y USA, un salario de 30mil USD está perdiendo poder adquisitivo dependiendo de los países. Es una enorme destrucción del poder adquisitivo de las familias, además de sus ahorros. El elevadísimo endeudamiento que ha llevado a una subida de impuestos y un crecimiento muy pobre después de haber inyectado los estímulos fiscales y monetarios más grandes de la historia”.

Sobre las causas que llevaron a la situación actual, el profesor universitario expuso: “El principal titular sería que estamos viviendo la resaca de la enorme borrachera de gasto público e inyección monetaria de 2020-2021. Eso nos está llevando a una recesión muy fuerte. La solución es tomar medidas de oferta, no aumentar el gasto público, es decir, no aumentar el gasto fiscal. Hay que hacer lo contrario a lo que se ha hecho en la economía”.

Sobre el impacto de la crisis en América Latina y posibles salidas, el también autor de libros argumentó: “Si entramos en un período de estanflación es peligroso porque es peligroso salir de ella con políticas fiscales y de los bancos centrales, se tarda de 3 a 5 años y eso si se toman medidas de oferta, lo cual no quieren hacer los gobiernos. En América Latina lo que está pasando es el aumento del precio de los alimentos, y eso se solventa reduciendo la carga burocrática para aumentar la oferta de los alimentos. Hay que fortalecer la capacidad de tener mayor y mejor producción. Ahora mismo América Latina debería ser la solución a estos retos de la crisis alimentaria”.

Finalmente, Paul Boteo moderó el debate entre Javier Núñez, economista mexicano, y Pablo Guido, economista argentino, sobre las medidas de los gobiernos para contener la inflación y el impacto en el costo de la vida de los ciudadanos.

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.