Especial navideño 2021

20 Dic 2021

Razón de Estado presenta su acostumbrado programa navideño. En esta ocasión, presentamos tres entrevistas que muestran el lado humano y que aportan un mensaje de optimismo y resiliencia para un año especialmente retador en la región iberoamericana.

En su mensaje navideño, Dionisio Gutiérrez se refirió a las lecciones y enseñanzas que nos deja el paso por la vida: “Descubrir eso que llaman el sentido de la vida sigue siendo una de nuestras más caras aspiraciones. Aprender a vivir no es poca cosa, sobre todo cuando se dispone de un tiempo tan corto. Como dicen, no es el tiempo el que pasa rápido, es la vida; por eso, el gozo de vivirla está en el camino, no en el destino; y en ese camino, el reto es encontrar y solventar los mecanismos del sufrimiento y la felicidad. La vida es incierta, cuesta arriba e imperfecta. Así es la vida, y pasa rápido. Por eso, quienes logran dar importancia a las cosas que realmente importan, alcanzan mayor bienestar”.

Posteriormente presentamos la canción “Una palabra”, de Carlos Varela, interpretada por la cantante Gloria Cáceres y el pianista y arreglista Roberto Estrada.

En el primer segmento del programa, la entrevistadora invitada Fátima Fernández conversó con Dionisio Gutiérrez y Ana de Gutiérrez, presidente y vicepresidente de Fundación Libertad y Desarrollo respectivamente, sobre los proyectos de la fundación y su internacionalización para 2022; así como sus experiencias, aprendizajes y aportes en décadas de labor cívica en Guatemala y la región: “Después de 30 años de hacer televisión (y aún sigo aprendiendo) y 15 años de proyectos en nuestra fundación y de 42 de ser un activista por las causas de la libertad, lo que yo veo que toca ahora es llevar la Fundación y Razón de Estado a Iberoamérica porque en esta casa sentimos que América Latina está traicionando a la libertad y tenemos que pasarnos a otro plano de rescatar los valores de la política y la formación técnica en el Estado”, señaló Dionisio Gutiérrez.

En el segundo segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su hijo, el ensayista Álvaro Vargas Llosa, sobre la serie de la vida del escritor peruano que fue producida en México y que será estrenada por las plataformas de streaming a comienzos de 2022. Además , padre e hijo adelantan los proyectos próximos que tienen para América Latina, en su labor cívica incansable de lucha contra el populismo y el autoritarismo en la región.

Finalmente, en el último segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó al médico infectólogo Luis Pedro Villanueva y al economista Richard Aitkenhead, sobre sus aportes al país y a la región desde cada uno de sus ámbitos, los cambios y disrupciones que tenemos como humanidad de cara al futuro y sus mensajes de optimismo y esperanza para el 2022.

Para ver el programa completo, haga click aquí.