Un grupo de expertos en migración hablarán sobre la nueva política migratoria de Estados Unidos y sus efectos para países como Guatemala.
La migración ha vuelto a ser foco de atención a partir de las recientes decisiones del presidente Trump, dirigidas a detener la migración de musulmanes, bajo el pretexto de combatir el terrorismo internacional; y de latinoamericanos, principalmente mexicanos y centroamericanos, a quienes señala de usurpar trabajos a los estadounidenses.
Para países como Guatemala, esta situación es particularmente dramática porque no se han hecho esfuerzos suficientes para formular políticas públicas que permitan generar oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. Esto ha obligado a una importante cantidad de personas a abandonar sus hogares y sus familias, en busca de mejores oportunidades.
Aproximadamente el 90% de los guatemaltecos que deciden arriesgar su vida para viajar ilegalmente a Estados Unidos, afirman que salen en busca de empleo o con la intención de mejorar sus condiciones salariales. Además existe una importante cantidad de personas que abandonan el país para escapar de la violencia.
Guatemala es un país que sin duda se verá afectado por las políticas migratorias estadounidense. Las autoridades estiman que aproximadamente un millón seiscientos mil guatemaltecos viven en Estados Unidos y que cada hora, alrededor de 14 más dejan el país. Organizaciones de migrantes consideran que existe un subregistro importante y que este dato podría ser mucho mayor.
La acentuación del discurso anti migrantes en Estados Unidos viene a sumarse a la intensa política de deportaciones que este país mantenía desde hace varios años. Solo durante el 2015, las autoridades deportaron a un total de 105 mil inmigrantes ilegales guatemaltecos, una cifra ligeramente mayor a la reportada en 2014.
Ante esta realidad, Guatemala no puede ignorar el problema social y económico que le puede representar la nueva política migratoria del país del norte y debe afrontarlo con proactividad y celeridad para mitigar el sufrimiento de millones de personas.
Hoy en Dimensión hablamos con un grupo de expertos en migración sobre la nueva política migratoria de Estados Unidos y sus efectos para países como Guatemala.
Panelistas:
- Marta Altolaguirre (Ex vicecanciller)
- Pedro Pablo Solares (Abogado y columnista de Prensa Libre)
- Oscar Gonzáles (Miembro de AIM)