Esta semana hablamos sobre nuestro subdesarrollo político y las élites extractivas que perjudican el desarrollo del país.
El programa inició con el editorial de Dionisio Gutiérrez donde habló sobre los grandes cambios que han sufrido las naciones: “Nunca en la historia de la humanidad, como en nuestra generación, se creó tanta riqueza, se alcanzó gran crecimiento en las clases medias del planeta y mejoró de forma extraordinaria el bienestar de la raza humana (...) somos la generación del cambio exponencial en la tecnología; con la mecanización, la robótica y la Inteligencia artificial.”
“Sin embargo, a pesar de estas grandes oportunidades” indicó, “la economía del mundo no está generando suficientes oportunidades (...) y la discusión sobre el cambio climático, la migración ilegal y la renta universal son desafíos que están en las mesas de discusión sin solución sencilla o económicamente viable.”
Además, reflexionó sobre la situación en Guatemala: “Estamos atrapados en un subdesarrollo político humillante y vergonzoso. Las elites hemos sido incapaces de romper las cadenas de la corrupción, la incompetencia y la impunidad. Hemos sido incapaces de diseñar un modelo de desarrollo incluyente y solidario.”
Por lo que hizo un llamado a comprometerse con el futuro del país: “Para que Guatemala se convierta en una nación exitosa necesita instituciones fuertes, honradas y efectivas, empezando por los partidos políticos (...) Este es el gran desafío de nuestro tiempo; un desafío que solo se podrá enfrentar con élites comprometidas, honestas, capaces y estratégicas, que estén dispuestas a ofrecer el sacrificio suficiente para ser la generación que lleva a Guatemala al pedestal de la victoria, la dignidad y la libertad.”
Después Gutiérrez entrevistó Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF; y a Juan Carlos Paiz, Presidente de Fundesa sobre el rol de las élites en el país y la importancia de la construcción de instituciones incluyentes que busquen el bienestar general del país.
Roberto Ardón reflexionó sobre como las decisiones políticas afectan la vida de los ciudadanos: “Una de las lecciones importantes que hemos tenido del ENADE es la importancia de las decisiones políticas en un país; porque esas decisiones permiten la existencia de instituciones inclusivas o no. (...) Muchos grupos prefieren no salir de su zona de confort para establecer un diálogo constructivo con otros actores, pero es importante tener puntos de encuentro para desarrollar una ruta de país. Sin esto seguiremos estancados, carentes de propuestas transformadoras en lo político y lo económico.”
Juan Carlos Paiz coincidió y agregó: “Durante el evento, Robinson (uno de los autores del libro ‘¿Por qué fracasan las naciones?’) dijo que todos los países han pasado por esto y aquellos que han logrado establecer instituciones incluyentes son los países que han generado prosperidad. Un ejemplo de sistemas extractivos es el tema de las carreteras. Se ve que hay unos grupos sindicales, contratistas y diputados que están parando las reformas porque se benefician del sistema actual. Vemos claramente cómo impacta esto en el PIB y en los indicadores que bajan año tras año, así que si bien es un tema difícil de resolver, hay que hacerlo.”
Ardón además reflexionó sobre los cambios que Guatemala necesita: “Creo que hay dos cambios que podemos hacer: cuentadancia y distribución de poder. Sin ellas lo que producimos son instituciones extractivas. Como no tenemos rendición de cuentas, la política se volvió una selva y eso aleja a la gente buena y capaz de la gestión pública y de la participación política.”
Después Paul Boteo moderó el debate entre Lionel Toriello, Manuel Villacorta y Jesús María Alvarado, donde se discutió la construcción de instituciones inclusivas.
Una de las conclusiones del debate fue que “Las élites extractivas en el mundo son la regla, las élites inclusivas son la excepción. En la historia de Guatemala descubrimos grandes razones por las que tenemos élites extractivas, que saquean el Estado y promueven reformas que solamente benefician a ciertos sectores”.
Los tres participantes coincidieron que los autores Robinson y Acemoglu presentan un análisis importante para acceder a la prosperidad: “Debemos proteger el derecho de propiedad y transformar la política en Guatemala; ya que son las élites políticas las que deben tener la creatividad, la integridad y la habilidad para construir las instituciones inclusivas que tanto necesitamos”.