Instituciones para el desarrollo

07 Jul 2017

Discutiremos sobre el papel de las instituciones para el desarrollo y cuáles son las mejoras institucionales que debemos impulsar en Guatemala.

El desarrollo que experimentaron los países occidentales a partir del siglo XVIII con la revolución industrial, estuvo precedido por unatransformación paulatina de sus institucionesque permitió dejar atrás el feudalismo y sentar las bases queconfiguraron los Estados modernos y las democracias liberalesque se establecieron posteriormente en esos países.

En el caso de América Latina, en pleno siglo XXI aún continúan tratando de construir auténticas democracias. Según el Índice de Democracia 2016 publicado por The Economist,sólo Uruguay es considerado un país plenamente democrático dentro de la región;aunque Costa Rica y Chile están cercanos a obtener la misma calificación, pero les falta mejorar la participación y cultura política dentro de su ciudadanía.

Guatemala, junto a otros 6 países de la región, es considerado un régimen híbrido entre democracia y dictadura. Según este informe,la cultura y la participación política son sumamente precariasen nuestro país, las libertades civiles no están plenamente garantizadas, el estado no funciona adecuadamente y el proceso electoral aún necesita ser mejorado. A esto se le tiene que sumar un Estado de Derecho sumamente débil, lo que ha provocado altos índices de corrupción e impunidad.

Con una institucionalidad tan frágil, es improbable que Guatemala experimente un alto crecimiento económico y que los índices sociales mejoren en el corto o mediano plazo. Como país, estaremoscondenados al subdesarrollo si no somos capaces de construir una institucionalidad distintay un Estado moderno que realmente sea funcional.

Hoy en Dimensión, discutiremos sobre el papel de las instituciones para el desarrollo y cuáles son las mejoras institucionales que debemos impulsar en Guatemala.

Panelistas:

• Fritz Thomas (Profesor universitario y columnista de Prensa Libre)
  • Christians Castillo (Encargado del área socio-política del IPNUSAC)
  • Jonatan Lemus (Analista Político)
  • Manuel Villacorta (Dr. En sociología política y columnista de Prensa Libre)

Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:15 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:

Dimensión