Esta semana en Dimensión, un grupo de jóvenes emprendedores comparten la experiencia de iniciar un negocio en Guatemala.
Un emprendedor es una persona que con determinación, se enfrenta a situaciones que conllevan un riesgo. Profesionalmente, el emprendedor aprovecha una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para llevarla a cabo; toma retos, crea proyectos y avanza paso a paso.
Por ello, el concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas, que es capaz de llevarlas a cabo y de encontrar la manera de materializar sus sueños.
En Guatemala el 45.2% de los negocios que se emprenden inician con una inversión menor a Q10,000. La gran mayoría de negocios, un 73.9%, están orientados al sector de consumo, en donde se incluye principalmente panaderías, tiendas de barrio, librerías, ventas de comida, ventas de ropa, ventas de frutas y verdura, etc.
Los emprendedores guatemaltecos son en su mayoría hombres y menores de 35 años. El 23.5% de los emprendedores, además de administrar su negocio, tiene un trabajo remunerado de tiempo completo; un 10% de tiempo parcial; y un 6.7% se considera desempleado. Sin embargo, la mayoría de emprendedores está dedicado al autoempleo, pues es una alternativa para generar ingresos cuando no le es posible, o no desea, encontrar un empleo en relación de dependencia.
Esta semana en Dimensión, entrevistamos a un grupo de jóvenes emprendedores, de distintas disciplinas, que compartieron con nosotros su experiencia al tomar la decisión de ir por sus sueños.
Panelistas:
- Billy Aguilar (Estudio de Producción Fresco /Catedrático en la Escuela de Cine UFM)
- Alejandro Barillas (Urban Taxi)
- María Vásquez Cosenza (Mamakanguroo)
- Luciano Gil (Pasaje Tatuana)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana:
Fuente: http://gem.ufm.edu/