En el programa de hoy continuamos abordando el tema de la elección a la Corte de Constitucionalidad, el estatus del proceso en los entes nominadores, la transparencia y el cumplimiento de los plazos de designación.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la partida de un guatemalteco que dio al país lo mejor de sí mismo: “Esta semana perdimos a un querido amigo y colega con quien compartimos una de las profesiones que más progreso y beneficio han dado a la especie humana. Guatemala perdió a un gran profesional, hombre bueno, joven, de corazón noble, alegre, optimista, generoso. Hijo entrañable, padre ejemplar, hombre de familia. Siempre estuvo cerca del cielo, pero hoy, desde allá, será el guardián de su gente querida”.
Posteriormente, analizó la elección de Corte de Constitucionalidad y la importancia que tiene para la institucionalidad del país: “Es la batalla de las Cortes, los jueces y la justicia. Es la batalla que concibe que la Constitución sea el marco respetable y respetado donde cabemos todos. Por eso, es imprescindible y apremiante rescatar el paradigma liberal, representativo y democrático donde la división de poderes que establecen la República y el Estado de Derecho se respetan porque definen la forma de gobernarnos”.
Además, señaló el compromiso de la ciudadanía en la construcción de la democracia y la república de instituciones respetables: “Para redimir la esencia y el significado de un Estado Democrático de Derecho es imperativo recuperar el compromiso con lo público, reivindicar el sentido del respeto a la ley, volver al valor de honrar juramentos y cumplir con la palabra que se da”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Phillip Chicola y Edgar Ortiz, de Fundación Libertad y Desarrollo, sobre el estatus de la elección de Corte de Constitucionalidad y los procesos que se están adelantando en los entes nominadores.
Sobre el desgaste del sistema de elección de Corte de Constitucionalidad, como una especie de repartición de cuotas, Chicola precisó: “Aquí vemos que el sistema de elección es anacrónico, disfuncional y obsoleto. Eso de darle una cuota al Colegio de Abogados no tiene sentido. Vemos que hay una debilidad institucional sistemática porque vemos procesos pocos transparentes. La elección en los cinco órganos nominadores es una muestra de la realidad de un sistema que se esta agotando”.
A propósito de las dinámicas que se dan dentro del Colegio de Abogados de Guatemala, Ortiz explicó: “Dentro del CANG hay una red clientelar de abogados que trabajan para el Estado. Eso es consecuencia de la falta del Servicio Civil y que tampoco el CANG ha tenido el valor de filtrar a los candidatos. Si el tribunal electoral del CANG hubiera hecho esa filtración estuviéramos mejor encaminados”.
Finalmente, en el último segmento de debate, Paul Boteo moderó el panel entre María Inés Rivera y Luis Miguel Reyes sobre la importancia de los plazos en la elección de Corte de Constitucionalidad, el uso del amparo para impugnar candidaturas y la necesidad de que haya transparencia en el proceso.
Para ver el programa completo, haga click aquí.