La Justicia: el reto de un hombre de Estado

La Justicia: el reto de un hombre de Estado
03 Feb 2021

En el programa de hoy continuamos abordando el tema de la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia, la necesidad que sea un proceso transparente y la oportunidad del presidente de la república de liderar el proceso.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez resaltó la relevancia que tiene la Corte de Constitucionalidad para la democracia en el país: “En las próximas semanas quedará integrada la Corte Constitucional que marcará el paso del Estado de Derecho en nuestro país, será la protectora de nuestra Constitución y la garante de nuestra democracia republicana por los próximos 5 años. De una correcta y transparente integración de la máxima Corte depende de que volvamos al camino de una democracia de instituciones, de Cortes respetables e independientes y de un Sistema de Justicia que cumple con sus funciones”.

También, señaló las amenazas y peligros que enfrenta Guatemala si las mafias del crimen organizado logran cooptar el proceso de elección de las cortes: “Si las organizaciones criminales y sus operadores políticos logran colar en la Corte a personajes como el que hoy tiene orden de captura, la democracia republicana sería condenada a muerte. Caeríamos en un Estado criminal”.

Además, destacó la importancia de que los abogados más capaces y honorables se presenten a la elección: “Por eso, es de suma importancia que los mejores juristas del país den un paso al frente y formen una Corte Constitucional como la que Guatemala merece y necesita”.

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a los juristas Claudia Escobar y Juan Rodolfo Pérez Trabanino, sobre las convocatorias de los órganos electores y los procesos de selección de Magistrados para las Altas  Cortes en el país, además del rol del MP, los Estados Unidos y la sociedad civil en la fiscalización del proceso.

Pérez Trabanino se refirió a la oportunidad histórica que tiene el presidente Alejandro Giammattei para liderar un proceso transparente de elección de Cortes con su nominación: “Si bien los entes nominadores son independientes, siempre es bueno que el presidente lidere un proceso transparente y valiente para que desde la presidencia se dé el ejemplo y se empiecen a soltar los engranajes. En los hombros del presidente hay una responsabilidad muy grande y él puede pasar a la historia con esta decisión”.

Sobre el interés de los Estados Unidos en fiscalizar el proceso de elección de Cotes y de retomar una agenda de lucha contra la corrupción en el país, Escobar afirmó: “Para EEUU es muy importante la justicia porque ellos entienden que es la columna vertebral del Estado de derecho. Las cortes son las que mantienen la paz social y los guatemaltecos tenemos que dar ciertas garantías mínimas de que respetamos las leyes y que sus funcionarios tienen credibilidad. Sin embargo, a estas personas no les importa lo que digan los EEUU ni la comunidad internacional, entonces nosotros los guatemaltecos tenemos que exigir que en las cortes haya gente honorable y no vinculada al crimen organizado”.

Finalmente, en el último segmento, Paul Boteo moderó el panel entre los abogados  Edgar Ortiz, de Fundación Libertad y Desarrollo, y Oswaldo Samayoa, catedrático universitario, sobre la orden de captura a Mynor Moto y la composición de la próxima Corte de Constitucionalidad que tomará posesión en abril.

 

 

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.