La “P” de nuestras desgracias: políticos, pandemia, presupuesto.

La “P” de nuestras desgracias: políticos, pandemia, presupuesto.
18 Nov 2020

En el programa de hoy analizamos la aprobación del proyecto de Presupuesto 2021 por parte del Congreso, el aumento del gasto público, el nivel de endeudamiento y las amenazas a la estabilidad macroeconómica a las que nos enfrentamos en mediano plazo.

En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la necesidad de adaptarnos en los momentos de crisis: “Si algo nos enseña la historia de la humanidad es que, a través de los Siglos, quienes han sobrevivido las hambrunas, las guerras, los huracanes, las dictaduras, la corrupción y la incompetencia de los políticos, los terremotos, las pandemias, no son los ricos, los fuertes o los guapos; ni siquiera los listos o los que tienen mejores conexiones; los que han sobrevivido las inclemencias de la Madre Naturaleza o las infamias de los peores exponentes de la especie humana son quienes se adaptan mejor para sobrevivir”

Posteriormente, denunció la actuación de los diputados del Congreso en medio de una crisis sin precedentes como la que vivimos este año: “Desde hace años, el congreso de los diputados se convirtió en el centro de operaciones para permitir y provocar casi todo lo malo que sucede en nuestro país. El congreso de los diputados se convirtió en el lugar donde a propósito se evita hacer cualquier cosa que arregle, limpie, dé transparencia y modernice los temas de Estado. La gente que domina el congreso, desde hace muchos años, lo desfiguró y lo hundió a extremos que hoy, esa institución vital en la vida de la nación es un basurero, un desagüe; es la casa de la infamia y la vergüenza”.

También, hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman la responsabilidad del rescate de los ideales y aspiraciones que dieron origen a nuestra democracia: “La constitución del 85 marcó un momento de nuestra historia que debemos rescatar. Aquellos días de tolerancia, unidad, consenso y armonía deben volver para rescatar el rumbo de una nación que lo perdió. De esto dependen el presente y el futuro de la democracia republicana liberal y de Derecho que Guatemala merece y necesita”.   

En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Fritz Thomas, doctor en Economía y columnista, y a Julio Héctor Estrada, economista y ex Ministro de Finanzas, sobre la aprobación del presupuesto por parte del Congreso y las implicaciones que eso tiene para el nivel de endeudamiento y la estabilidad macroeconómica del país.

Sobre la eficiencia del gasto público por parte del gobierno y la ejecución ineficiente de los recursos, Thomas explicó: “Yo soy de la opinión que el gobierno ha perdido en gran parte mucha capacidad de ejecución presupuestaria y de gastar el dinero adecuadamente porque hay una enorme dependencia y hay muy poca capacidad de maniobra. La mayor cantidad de presupuesto ya esta comprometido, ya se sabe cómo se va a repartir. En algún momento esto se debe someter a un análisis serio, sobrio y a un encausamiento. El gasto público tiene muy poca efectividad y muchos anhelos. Una cosa es lo que se quiere hacer y otras es lo que se puede hacer con el gasto público”.

Sobre los manejos oscuros en el Estado con fines clientelares, Estrada comentó: “En general, el gobierno aumentó su techo de gasto en 20mil millones de quetzales, de ese dinero, 11mil fueron dirigidos a transferencias a la gente; los otros 9mil fueron hacia un aumento para funcionamiento del Estado y eso sí, quién sabe. Eso entró en una estructura de gasto clientelar donde seguramente se perdió gran cantidad de dinero”.

Por último, en el segmento final de debate, Paul Boteo moderó el panel entre Daniel Fernández, director de UFM Market Trends, David Casasola, investigador del CIEN y Erick Coyoy, director del IDIES; sobre las implicaciones del endeudamiento y el bajo puntaje que tuvo Guatemala por las calificadoras de riesgo con base en este presupuesto.

 

Para ver el programa completo, haga click aquí.